Un total de 17 mujeres fueron víctimas fatales de feminicidios de enero a julio, según datos proveídos por el programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer.
Desde la institución señalaron además que se registraron un total de 29 víctimas de intento de feminicidio.
No menos importante es la cantidad de huérfanos de madres víctimas de feminicidios, que en lo que va del año ya son 34 casos.
En esta nota te contamos más detalles acerca de estas escalofriantes cifras y su impacto humano en familias paraguayas, víctimas de la violencia machista.
Lea más: Condenan a septuagenario a 22 años por el feminicidio de su esposa
Feminicidio: enero fue el mes con más casos
Según las estadísticas del Ministerio Público, enero fue el mes más violento con las mujeres, con un total de cinco casos de mujeres asesinadas por su calidad de tales.
El mes de marzo fue el segundo en la lista con cuatro mujeres víctimas. Abril y junio registraron dos casos cada uno y lo meses de febrero, mayo y julio registraron, hasta el momento, un caso cada uno.
En cuanto a la distribución territorial, la concentración más alta estuvo en Central con ocho casos, mientras el resto se distribuyo con un caso cada uno entre Amambay, Alto Paraguay, Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Guairá, Canindeyú, Paraguarí y San Pedro.
Las edades de las víctimas de estos terribles casos fueron, hasta el momento, entre los 14 y los 75 años, en tanto que la de los agresores fue entre los 18 y los 70 años.
Lea más: Divulgan video del momento en que un docente acuchilló a su expareja en Lima
Víctimas colaterales: 34 hijos huérfanos
Un hecho no menor tiene que ver con las víctimas colaterales de los casos de feminicidios, en particular los hijos.
En ese sentido, las cifras oficiales del Ministerio Público hablan de un total de treinta y cuatro hijos de víctimas que quedaron huérfanos como consecuencia de estos crímenes.
De las diez y siete víctimas registradas oficialmente en lo que va del año, catorce de ellas eran madres.
En lo que respecta al parentesco del agresor, la inmensa mayoría – once en total- fueron parejas, tres fueron exparejas, uno de ellos era ex yerno, uno era padre de la víctima y uno todavía queda a determinar.
Lea más: Presunto feminicida envió un audio a su pastor pidiendo perdón por atacar a su pareja
Otros datos sobre los feminicidios
Otros datos aportados por el Ministerio Público sobre los casos de feminicidio oficialmente investigados como tales en lo que va del año señala que la gran mayoría de ellos –siete– se utilizaron armas blancas, cuatro con armas de fuego, dos por asfixia, uno por shock séptico. En cinco casos el asesinato fue con ensañamiento. Uno de los casos registró más de cuarenta puñaladas. En uno de los casos hubo abuso previo al feminicidio.
En cuatro casos, los autores intentaron simular las circunstancias de la muerte intentando hacerlos pasar por otros hechos. En uno de ellos, intentó simular como muerte natural, dos casos se quisieron hacer pasar por muerte súbita y en uno de ellos como muerte por accidente vial.
De los diez y seis autores, doce de ellos fueron imputados, mientras que cuatro se quitaron la vida antes de ser capturados. Uno de ellos contaba con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado.En cuanto a nacionalidad de las víctimas, catorce eran paraguayas y dos de nacionalidad brasileña.
Uno de los casos todavía permanece en estudio para determinar si se trata de un feminicidio, informaron desde la Fiscalía. Se trata de una joven, menor de edad, que intentando defender a su madre fue acuchillada por su padre. El hecho ocurrió en el mes de marzo, en el departamento Central.