España y Eslovenia se verán las caras este sábado a las 9.00 horas en el Arena Sud 6 tan solo cuatro meses después de sellar su billete en el Preolímpico que tuvo lugar en Granollers y que descabalgó de los Juegos a Bahrein y a Brasil.
Los Hispanos confían en mejorar el flojísimo debut de las Guerreras, que perdieron por 18-29 ante Brasil el jueves. Y lo harán tras una complicada preparación en la que cayeron lesionados Gedeón Guardiola y, sobre todo, Joan Cañellas.
El veterano primera línea catalán había anunciado que a la conclusión de los Juegos pondría punto y final a una extraordinaria trayectoria de dos décadas en la elite del balonmano. Campeón del mundo en 2013 y dos veces campeón europeo, el de Santa Maria de Palautordera se retirará sin podios olímpicos después de perderse el bronce de Tokio 2020 por otro problema físico.
Con el joven azulgrana Petar Cikusa como último suplente una semana después de convertirse en el MVP del Europeo sub’20 que conquistaron los Hispanos Junior a las órdenes de ‘Jabato’, a España le espera un debut complicado que podría marcar su andadura en un grupo que comparte con Alemania, Suecia, Croacia y la selección japonesa que dirige el entrenador barcelonista Carlos Ortega.
El azulgrana Blaz Janc es una de las grandes estrellas actuales del balonmano universal. “Es un jugador extraordinario que menos de portero lo hace casi todo bien. Para mí es superimportante”, ha explicado Ortega a Prensa Ibérica en más de una ocasión.
Sin su hermano Mitja (no entró en la lista) ni otro barcelonista como Domen Makuc (recién recuperado de una gravísima lesión), el ex del Celje y del Kielce ocupa la posición de lateral derecho, aunque es capaz de brillar también como extremo y como central, además de defender a la perfección de avanzado.
Con otras características aunque igual de peligroso es Aleks Vlah. El central viene de disputar la pasada final de la Champions en su segunda temporada en el Aalborg (derrota contra el Barça) y es muy difícil de frenar cuanto tiene el día al aunar calidad y una potencia enorme.
Entre el resto de convocados, el lateral derecho Jure Dolenec cuatro temporadas en el Barça (2017-21), Blaz Blagotinsek (Flensburg) es un martirio en defensa y el central Dean Bombac (35 años) dejó fuera a España de los Juegos de Río 2016 en un triple empate con Suecia que clasificó a los balcánicos y a los escandinavos.
Y ojo con su sucesor, un Miha Zarabec que juega en el Orlen Wisla Plock de Xavi Sabaté. Para terminar con los principales referentes del cuadro esloveno, citar a otro clásico como el lateral izquierdo Borut Mackovsek (Pick Szeged). No estará otro de sus grandes talentos, el central Stas Skube (PSG).