Los Juegos Olímpicos de París 2024 permiten los enfrentamientos entre deportistas de Israel y Palestina, a diferencia de lo que ocurre en deportes como el fútbol, donde Israel juega en la UEFA, confederación europea, desde su ingreso en 1994 (antes participa en las competiciones de Asia). Lo mismo sucederá con los deportistas de Ucrania, que podrán medirse a los atletas rusos que competirán bajo bandera neutral. Hasta tres duelos podrían darse entre palestinos e israelíes, dos en natación y uno en judo.
Las diferencias entre la delegación de Israel y Palestina son muy notables: el equipo hebreo está formado por 88 deportistas en 16 deportes, mientras que el palestino tiene apenas ocho atletas en seis disciplinas. Pocos, pero que intentarán hacer valer la presencia en París 2024 para denunciar la situación que vive su país en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.
Natación y judo, los deportes del conflicto Israel – Palestina
En ese sentido se ha manifestado Valerie Tarazi, nadadora palestina de 24 años nacida en Illinois (EEUU). “La gente puede decir que soy estadounidense, que sin duda sí, porque crecí allí. Pero nadie puede quitarme mi sangre palestina, que voy a recordar hasta que muera“, afirmó la nadadora en conversación con ‘France 24’. Compartirá prueba en los 200 metros estilos con dos israelíes: Anastasia Gorbenko, hija de emigrantes ucranianos, y Lea Polonsky, de origen ruso, aunque no tienen por qué estar en la misma serie. Tarazi se ha clasificado para los JJOO mediante una plaza de universalidad, que son las que otorgan el Comité Olímpico Internacional (COI) para favorecer la participación de países con poca representación en la cita.
En otra disciplina de natación, los 100 metros libres, podría darse otra rivalidad entre nadadores de Israel y Palestina. Yazan Al Bawwab nadará en los 100 metros espalda, al igual que el israelí Adam Maraana. Nació en Arabia Saudí, tiene pasaporte palestino e italiano y residencia en Canadá. Ya estuvo en Tokio 2020, cuando recibió una invitación para la misma modalidad en la que competirá en París 2024. Es, además, el abanderado de la delegación de Palestina en los JJOO que se celebran en Francia.
El primer sorteo de los -81 kilos de judo no ha deparado un enfrentamiento entre el palestino Fares Badawi y el israelí Sagi Muki, campeón del mundo en 2019 y bronce en Tokio 2020 por equipos mixtos. Pero si cada un supera sus respectivas rondas podrían enfrentarse avanzado el cuadro. Muki fue sargento del Ejército de Israel y su presencia en las competiciones internacionales está siempre cargada de tensión.
Palestina denuncia el asesinato de 400 atletas
En Tokio, donde se celebró el Mundial en el que salió ganador, se encontró el rechazo en el saludo de rivales como el egipcio Mohamed Abdelaal, cuyo compatriota El Shahaby repitió el desprecio en los JJOO de Rio 2016. Esto le causó la expulsión olímpica. Los otros miembros de la delegación de Palestina son el tirador palestino de origen chileno Jorge Antonio Salhe (competirá en categoría ‘skeet’); Layla Al-Masri, corredora de los 800 metros de ascendencia estadounidense, Mohammed Dwedar, que competirá en los 800 metros masculinos; el taekwondista Osmar Yaser Ismail (-58 kilos); y el boxeador Wasim Abusal, que participará en la categoría en -57 kilos.
El COI seguirá de cerca las manifestaciones políticas que se produzcan tanto en las participaciones de los atletas de Israel como en los rusos que compiten sin bandera. En la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach pronunció un discurso en el que hizo un llamamiento a la neutralidad después de la petición de Palestina para la exclusión de Israel por la guerra de Gaza, en un movimiento similar al que se ha producido con Rusia por la invasión de Ucrania.
En la misiva remitida por la delegación palestina se enfatizó que “a los atletas palestinos, particularmente a los de Gaza, se les niega el paso seguro y han sufrido significativamente debido al conflicto en curso”. Según la delegación del país árabe, “aproximadamente 400 atletas palestinos han muerto y se han destruido instalaciones deportivas, lo que evidencia las extremas condiciones en las que viven los atletas”. Palestina considera que ha sido violada la tregua olímpica, una tradición que se remonta a los Juegos Olímpicos en la Antigüedad y que se recuperó en 1992.
Israel y el trágico recuerdo de la ‘masacre de Múnich’
Cada dos años, durante el otoño que precede a cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano e invierno, las Naciones Unidas adoptan “una resolución simbólica que invita a los Estados miembros de la ONU a observar una tregua durante los Juegos, subrayando la importancia del olimpismo y fomentando la paz entre las naciones“, según el COI.
La presencia de la delegación de Israel en los JJOO ha sido tensa desde su llegada. En la primera aparición pública de un equipo, el de fútbol, se tuvo que desplegar un fuerte dispositivo policial. En la memoria de Israel está la ‘masacre de Múnich’, un atentado terrorista ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando once miembros del equipo olímpico de Israel fueron tomados como rehenes y asesinados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro.
En la previa a París 2024, el Comité Olímpico Israelí denunció que al menos 15 de sus deportistas recibieron amenazas vía correo electrónico y llamadas telefónicas, precisamente, con amenazas como “si venís a París repetiremos los acontecimientos de Múnich de 1972”. Por lo que uno de los múltiples retos de seguridad que deberá solventar la organización de la cita olímpica será la presencia de los atletas de Israel, que podrían medirse a deportistas de Palestina o afines a la causa del país árabe.