La Asesoría de Energías Renovables de la Itaipú Binacional presentó en el Stand de la Energía, en el marco de la Expo MRA 2024, un ciclo de charlas sobre energías renovables y eficiencia energética. En la ocasión, también participaron representantes del Viceministerio de Minas y Energía, y empresarios, y se enfatizó en la necesidad de generar alianza para afianzar el sector.
El asesor de Energías Renovables de Itaipú, ingeniero Pedro Domaniczky, resaltó que los objetivos de esta Asesoría se encuentran enmarcados dentro del Plan Estratégico de la Entidad, cual es impulsar y apoyar la investigación y el desarrollo energético y tecnológico; de manera a propiciar el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable buscando contribuir en el desarrollo sostenible de las áreas de interés.
En este contexto, la intención del evento promovido en la Expo fue poner en el escenario los avances que se están dando en el ámbito de las energías renovables, en el contexto de la política energética nacional 2050 que, a través del Viceministerio de Minas y Energía, presenta avances interesantes, así como lo referente a la bioenergía.
En la oportunidad, el Ing. Alberto Álvarez, director de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, se refirió a la actualización de la Política Energética Nacional (PEN) 2050. Igualmente, se presentó el trabajo que se está ejecutando con la prestación de servicios de la Facultad Politécnica de la UNA y el acompañamiento de la Itaipú Binacional, bajo la coordinación de la referida entidad estatal.
El Ing. Álvarez explicó que ya se cuenta con un diagnóstico actualizado sobre la estructura sectorial, una visión de la política energética nacional, un mapeo estratégico y los planes de acción transversales a ser ejecutados. Finalmente, se analizó una prospectiva energética en los subsectores que tiene por objetivo explorar sobre el futuro en el sector energético del país.
Bioenergía en Paraguay
Sobre Bioenergía en Paraguay expusieron en un panel, Félix Brizuela, representante de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP); Felipe Meza, directivo de Cremer Óleo Paraguay S.A.; y Marcos David Ocampos, de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA).
Brizuela agradeció el espacio y la oportunidad para acentuar la prédica sobre la necesidad de utilizar energías renovables en el Paraguay. En este sentido, refirió que la BIOCAP viene desarrollando este tipo de actividades de manera ininterrumpida desde hace 20 años y considera que en la actualidad se cuenta con un escenario propicio para incrementar el debate y estar a la vanguardia en la región.
“Para nosotros siempre es importante el debate porque la BIOCAP aglutina al 100% de las empresas productoras de biocombustibles del país”, explicó Brizuela. Mencionó que la mayor empresa de producción de biodiesel a partir de aceite de soja es la firma Cremer; mientras que, Inpasa es la principal productora de etanol de nuestro país.
Asimismo, comentó que este mes la BIOCAP estuvo presente en Italia por invitación de la FAO, lo que indica que hay mucha expectativa sobre la producción de biocombustibles en el Paraguay, dada la materia prima disponible. “A partir de nuestra materia prima que es el maíz, la soja, y, próximamente, también la caña de azúcar, se van a ir forjando industrias que generan biocombustibles, una de las energías que hacen transición a la matriz energética”, indicó.
Acciones de Itaipú
Por su parte, el Ing. Pedro Domaniczky expuso sobre la importancia de las energías renovables en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y refirió que, para llegar a la meta en el 2030, que es 0 emisiones, debería incrementarse la producción de energías renovables. En este sentido, destacó que el Paraguay se encuentra en el top ten a nivel mundial entre los países que utilizan este tipo de energías en su matriz.
Respecto a las acciones de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipú, se refirió al proyecto de instalación de una Planta Solar Flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica. “Aprovechando un espejo de agua que también tiene una evaporación importante, se empezaron a identificar potencialidades importantes para la generación solar con paneles flotantes”, explicó el asesor de Energías Renovables.
Precisó que el estudio de factibilidad determinó como plan piloto la instalación de una planta solar flotante de 10 MW de potencia, que tendrá una primera fase de 1 MW. Este proyecto será encarado de manera binacional y liderado por la Margen Derecha de Itaipú, apuntó el Ing. Domaniczky.