En un comunicado firmado por seis asociaciones, los pacientes con cáncer se dirigen al presidente de la República, Santiago Peña, para hacer pública la dolorosa realidad que están viviendo y, que día a día se está incrementando en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En el hospital público, existe un descontento general hacia la administración del doctor Raúl Doria, gerente general del servicio y además, critican la falta de empatía de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
En el documento, los pacientes expresan un “descontento absoluto y unánime”, afirmando que lo que están viviendo es “una muestra más de muchas malas decisiones por parte de quienes ejercen cargos de relevancia”.
“Son simples discursos lo que venimos escuchando, vacíos de acciones concretas (…) La atención oportuna es solo un privilegio para una casta superior, está más que demostrado con todas las acciones”, expresa el comunicado.
Lea más: Incan: Gobierno quiere desviar atención y engañar a pacientes oncológicos, afirman
Pacientes hablan de “intereses oscuros”
Las asociaciones, expresaron también que ven sorprendidos como a toda costa se busca sostener a un grupo de gente, refiriéndose al director general del Incan, doctor Raúl Doria, quien es duramente criticado desde que asumió el cargo en agosto del 2023. Afirman que habrían “intereses oscuros” detrás.
“Llamamos a la reflexión a la clase política, a aquellos que pueden pagar altos y costosos tratamientos fuera del país. A esos que en tiempo de elecciones prometen.
En otro comunicado de las asociaciones, también criticaron a la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien afirmó a la prensa que “Salud Pública no da abasto y que los pacientes oncológicos van a esperar. Los casos urgentes serán atendidos”.
“(Sus declaraciones) generan mucha zozobra en la ya delicada salud física y mental de muchos de nuestros compañeros, que interpretan que desde el Estado nos ven como un gasto que se debe reducir”, expresaron los pacientes.