El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, se refirió al proyecto de ley sobre generalización de ayuda a adultos mayores, que ya tiene media sanción en Cámara de Senadores y ahora pasa a Diputados.
La propuesta legislativa consiste en que ya no existan tantos procesos burocráticos para otorgarles la pensión a las personas de la tercera edad. Específicamente, se elimina el censo como requisito y se dispone solo un mecanismo de inclusión y exclusión, que consistirá en un formulario que el adulto mayor llenará en su municipalidad local.
Evitarán prácticas prebendaristas, dicen
El viceministro explicó que, si bien el llenado del formulario puede parecer un proceso que se preste a irregularidades como pagos dobles o prácticas prebendaristas en las municipalidades, esto se evitará aplicando un estricto cruzamiento de datos que impedirá que estén en la lista personas a las que no les corresponda cobrar la pensión.
Lea más: Pedirán ampliación presupuestaria por déficit en programa de pensiones de adultos mayores
Podrán ser incluidas en el fondo de pensión para adultos mayores las personas de la tercera edad que no perciban otras remuneraciones del Estado o que no estén percibiendo remuneraciones en el sector privado. Tampoco podrán cobrar la pensión los que contribuyan al Impuesto a la Renta Personal o al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si se dan las condiciones, las incorporarán al beneficio
Insistió en que existirá obligatoriedad de cruzamiento de datos para detectar a personas que no deberían ser beneficiarias de esta pensión.
Si la persona no está dentro del motivo de las condiciones de exclusión, deberá ser incorporada al registro de beneficiarios sin censo previo.
Además, se considerarán variables y se priorizará a personas de mayor edad que provengan de distritos con mayor índice de vulnerabilidad.
Más info: Pensión para adultos mayores: estos son los requisitos