Durante las vacaciones de invierno, del 15 al 21 de julio pasado, unas 6.110 personas se dieron cita en el Polideportivo Tacuru Pucu, en Hernandarias, para disfrutar de novedosas actividades astronómicas que generaron un movimiento turístico regional. La iniciativa fue promovida por la Asesoría de Turismo, dependiente de la Dirección General Paraguaya de Itaipú.
Durante las jornadas de entretenimiento y aprendizaje, niños, jóvenes y adultos, provenientes de varios distritos de Alto Paraná, tuvieron la oportunidad de explorar el Planetario Blas Servín, una instalación de vanguardia que ofrece proyecciones del cielo nocturno y simulaciones del espacio exterior. El planetario es un recinto educativo donde se enseñan conceptos astronómicos a través de presentaciones visuales y multimedia, despertando la curiosidad de los participantes de esta experiencia.
Asimismo, se puso a disposición del público el Observatorio Astronómico Blas Servín del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY). Este observatorio está equipado con telescopios de alta precisión, que permiten la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Los asistentes participaron en actividades didácticas y charlas que fueron impartidas por expertos en astronomía, lo que les permitió una comprensión más profunda del universo.
Desde la Asesoría de Turismo destacaron que el éxito de estas jornadas astronómicas demuestra que el Parque Tacuru Pucu, que incluye el polideportivo y la playa como parte del Complejo Turístico Itaipu, se ha convertido en un punto de encuentro para el aprendizaje y el entretenimiento en familia.
Igualmente, los encargados del área turística de Itaipú remarcaron el interés de generar actividades, que combinan educación y diversión, en un entorno accesible para todos, y en esta ocasión en particular se fomentó el interés por la ciencia beneficiando a personas de todas las edades.