Meta ha anunciado hoy que eliminó unas 63,000 cuentas de Facebook en Nigeria, porque presuntamente estaban implicadas en estafas de “sextorsión”, o extorsión sexual, dirigidas sobre todo a hombres adultos de Estados Unidos. Como suele ocurrir en estos casos, los estafadores primero convencían a sus víctimas para que les enviaran fotos comprometedoras y luego amenazaban con difundirlas en internet si no accedían a pagar un rescate. A las cuentas suspendidas se unían también grupos y páginas que intentaban organizar, reclutar y formar a nuevos estafadores.
Más y más casos
Según la investigación de Meta, ninguno de los intentos de extorsión tuvo éxito, aunque en estos casos muchas víctimas se avergüenzan de denunciar. Lo que preocupa a la empresa, así como a las autoridades nigerianas y otras, es el aumento constante e imparable de los casos de extorsión sexual, alimentados en parte por un grupo de estafadores conocidos como “Yahoo Boys”, que operan sobre todo desde Nigeria. La difícil situación económica de los habitantes del país les lleva a explotar estafas de este tipo para llegar a fin de mes, sin preocuparse demasiado de qué víctimas son las afectadas. El propio FBI alertó a principios de año sobre un”enorme aumento” de los casos de extorsión sexual, dirigidos sobre todo a chicos de entre 14 y 17 años. En definitiva, en general, las estafas de extorsión sexual crecen a pasos agigantados, lo que obliga a Meta a buscar soluciones útiles para limitar al máximo los daños a las víctimas.
El pasado mes de abril, de hecho, la empresa matriz de Instagram anunció el lanzamiento de nuevas funciones en la plataforma diseñadas para proteger a los usuarios más jóvenes y combatir las estafas de sextorsión. Entre ellas, una opción que difumina automáticamente los desnudos en los mensajes directos enviados a menores, para evitar poner en riesgo su seguridad. Una solución útil que, sin embargo, no parece suficiente para contener el problema. Así pues, tras la eliminación de las más de 60,000 cuentas nigerianas, cabe esperar nuevas medidas por parte de Meta.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.