Publicado:
“Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, alegó el magnate.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, manifestó este martes que la construcción de la nueva planta de montaje de la compañía en México será paralizada hasta después que se celebren las elecciones presidenciales en EE.UU.
El empresario justificó su decisión con las promesas lanzadas por el candidato republicano, Donald Trump, de aumentar aranceles a los productos fabricados en ese país latinoamericano.
“Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones”, afirmó Musk. “Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Por lo tanto, no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, señaló.
Posibles retrasos
En octubre de 2023, el magnate había ya manifestado que la construcción de la nueva fábrica de ensamblaje de Tesla en el estado mexicano de Nuevo León podía retrasarse. En aquella ocasión declaró que eso se debía a la situación de la economía mundial.
El empresario insistió en que quiere “tener una idea” clara acerca del comportamiento de la economía global “antes de avanzar a toda velocidad” en el establecimiento de la gigafábrica en territorio mexicano.
Apoyo a Trump
Por lo que hace a la postura política de Musk, últimamente se ha vuelto un fuerte crítico de las políticas implementadas por la administración de Biden, sobre todo en materia de seguridad fronteriza y en relación con el apoyo a Ucrania, en lo que se considera un mayor giro hacia la derecha del director ejecutivo de Tesla y Space X.
A mediados de julio, Bloomberg reportó, citando a sus fuentes, que el empresario hizo una donación a un comité de acción política [PAC, por sus siglas en inglés] que trabaja para reelegir al expresidente Trump. Musk dio una cantidad no precisada de dinero al America PAC, pero la fuente reveló que se trataba de un “monto considerable”.