El Ministerio de Salud Pública resaltó que, mediante la atención extramural, profesionales de salud de la Décima Región Sanitaria ofrecieron asistencia integral a niños y personas adultas de la comunidad indígena Kirito, en el distrito de Mbaracayú. Así también, se llevó a cabo una atención integral en Ytakyry, Alto Paraná.
En primer término, profesionales de salud de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, realizaron servicio de atención extramural en el distrito de Mbaracayú, a benefició a niños, adolescentes y adultos de la comunidad indígena Kirito. Esta actividad es fundamental para las comunidades ubicadas en zonas alejadas de los puestos de salud y contó con el apoyo de las Unidades de Salud de la región.
Durante la jornada realizaron consulta médica, toma de muestra para estudios, consejería en planificación familiar, colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos en mujeres; pruebas del Virus del Papiloma Humano, toma de muestras para PAP y se actualizó el esquema regular de niños, niñas y adolescentes, entre otros servicios.
Los referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) también ofrecieron vacunas del esquema regular para proteger a la población infantil de enfermedades prevenibles por vacunas.
ATENCIÓN INTEGRAL A ITAKYRY PROMOVIDO POR GOBERNACIÓN DE ALTO PARANÁ
Por otro lado, a fin de fortalecer la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico proveyó atención integral a niños y adultos del distrito de Ytakyry, en la escuela Santa Lucía, en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.
Fue en cooperación de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañaron las atenciones extramurales.
Durante la jornada realizaron 102 consultas médicas con entrega de medicamentos; se hizo control de talla y peso. Asimismo, atención odontológica para 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas atendidas en oftalmología; 43 en clínica médica y 25 en pediatría 25 y 10 mujeres en ginecología y obstetricia, con toma de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano. Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.