Más de 600 mil plantines nativos fueron producidos en el primer semestre de este año en el Vivero Forestal y Huerto Medicinal de Itaipu, en el Centro Ambiental Tekotopa, superando así su propio récord. Un total de 605.864 plantines nativos, frutales, forestales y medicinales fueron producidos de enero a junio, con un promedio superior a 100.000 mil plantines mensuales, de los cuales cerca de 262.813 mudas ya fueron entregadas.
Entre las especies cultivadas se encuentran kokû (Allophylus edulis), lapacho amarillo (Handroanthus albus Cham), lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus), lapacho rosa (Handroanthus impetiginosus), lapacho blanco (Tabebuia roseo-alba), guayaibi (Cordia americana), yvyra pytã (Peltophorum dubium), tatajyva (Maclura tinctoria), guayaba (Psidium), yvapurû (Plinia cauliflora), jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y yvanamichai (Eugenia involucrata DC).
El vivero alberga aproximadamente 90 especies, de las cuales 67 son nativas. Las mudas más solicitadas por los visitantes y por su función de reforestación son lapacho, petereby, yerba mate, pata de buey e inga´i, entre otras.
Por su lado, el proyecto de plantas medicinales produce especies como cedrón, boldo, menta, albahaca, cangorosa y jaguarete ka’a, entre otras variedades populares. También se producen especias que sirven como condimentos, que son procesadas y entregadas en sobres deshidratados mediante un sistema de secado híbrido solar-eléctrico, que garantiza la conservación de sus propiedades organolépticas (color, sabor y olor). Las entregas de plantines y productos del huerto se realizan a visitantes del lugar por contacto telefónico (interno 8616) o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental.