En mayo de 2023, el estatus de las infecciones por covid se redujo a “enfermedad infecciosa de clase 5”, equivalente a la gripe estacional, y desde entonces las personas ya no necesitaron usar mascarillas en su vida diaria, excepto en el interior de las instalaciones médicas. Al mismo tiempo, el miedo que la gente tenía al covid está disminuyendo. Sin embargo, este sigue mutando y y el brote no ha terminado.
El covid no está bajo control absoluto
En Japón, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) ha informado que el número de casos notificados por institución médica en todo el país ha aumentado considerablemente desde junio. En particular, la prefectura de Okinawa ha registrado el mayor número de nuevos pacientes hospitalizados desde que comenzaron los informes, y existe la posibilidad de que la infección ya se esté propagando a un ritmo que haya superado las olas novena y décima.
Actualmente, “KP.3”, “LB.1” y “KP.2.3”, que son descendientes del sublinaje de Omicron “JN.1”, se están propagando en epidemias por todo el mundo. Por cierto, JN.1 fue designada como “variante de interés” (VOI)’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2023.
Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), se estima que al 15 de julio de 2024, aproximadamente el 37% de las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos sean causadas por KP.3. Este porcentaje fue del 9.4% al 11 de mayo y del 25% al 11 de junio, lo que demuestra que ha aumentado rápidamente en un corto período de tiempo.
Al 15 de julio, el porcentaje de infecciones debidas a KP.2 era del 24.4% y a LB.1 del 14.9%; esto ha ido disminuyendo en las últimas dos semanas. Significa que las poblaciones principales tradicionales están siendo reemplazadas por KP.3.
Estas cepas mutantes se denominan comúnmente “FLiRT” porque tienen una mutación en la que el aminoácido 456 de la proteína de pico se sustituye de fenilalanina (F) a leucina (L), y el aminoácido 346 se sustituye de arginina (R) a treonina (T).
Según un artículo publicado por el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio en la revista científica británica The Lancet Infectious Diseases, sus características incluyen una mayor transmisibilidad que las cepas convencionales anteriores y una alta capacidad para evadir los anticuerpos neutralizantes.
Fuerte infecciosidad y evasión de anticuerpos
Genotype to Phenotype Japan (G2P-Japan), un consorcio de investigación del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, ha identificado KP.3, LB.1 y KP.2.3 en la población humana, según la información de la encuesta epidemiológica del genoma viral. Cuando estimamos el número de reproducción efectiva (R = número promedio de infecciones secundarias generadas por una persona infectada), encontramos que ambas cifras eran más altas que la cepa epidémica principal actual. JN.1, confirmada en varias regiones.
Además, como resultado de la evaluación de la infectividad del virus en células cultivadas, KP.3 mostró un valor de infectividad (la cantidad de virus necesaria para causar infección, también llamado infecciosidad) más bajo que JN.1. Se puede decir que este resultado respalda las tendencias en la tasa de infección informadas por los CDC. Por cierto, los títulos infecciosos de LB.1 y KP.2.3 eran equivalentes a JN.1.
FLiRT, incluida KP.3, también supera a las cepas mutantes anteriores en su capacidad para evadir la inmunidad de vacunas y anticuerpos. El equipo de investigación trabajó con infecciones pasadas, infecciones irruptivas (que ocurren más de dos semanas después de recibir dos dosis de la vacuna) y anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna monovalente de cepa Omicron XBB.1.5. Cuando se verificaron las reacciones, se determinó que la actividad neutralizante contra KP.3, LB.1 y KP.2.3 se redujo significativamente en todos ellos, en comparación con las cepas circulantes existentes. Además, LB.1 y KP.2.3 muestran una mayor resistencia a la neutralización que KP.2.
Existe la preocupación de que las infecciones causadas por FLiRT, incluida la variante KP.3, sigan propagándose más y se conviertan en la principal causa de epidemias en todo el mundo. En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) aconsejó a los fabricantes de vacunas que se aseguraran de que las nuevas vacunas contra el coronavirus utilizadas en EE UU a partir de este otoño sean compatibles con la cepa JN.1.
Editado por Daisuke Takimoto
Artículo publicado originalmente en WIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.