Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

VANGUARDIA

Para diputado, nuevo Régimen de Turismo acabará con los pequeños empresarios

47
Los pequeños comerciantes serían los más afectados con el nuevo Régimen de Turismo.

Tras la firma del decreto Nº 2063, que instaura un nuevo Régimen de Turismo de Compras con el objetivo de establecer incentivos tributarios que contribuyan al dinamismo en el turismo de compra y exigencias más estrictas para “luchar contra las empresas de maletín y la informalidad”, el diputado Guillermo Rodríguez no escatimó en señalar que se trata de un grosero intento para acabar con los pequeños comercios y dejar todo bajo el control de un exclusivo grupo de empresarios poderosos.

El legislador manifestó su preocupación con las modificaciones que se estarían implementando con este nuevo régimen, ya que todo indica que fue diseñado exclusivamente para beneficiar a un sector exclusivo de empresarios, dejando de lado a pequeños y medianos empresarios.

El diputado Rodríguez se refirió específicamente a tres artículos puntuales que están siendo cuestionados, entre ellos el monto por el cual debe estar conformado el capital actualmente. “Es ahí donde se eleva el monto a 6 mil millones de guaraníes, unos 800 mil dólares por lo que debería estar constituida tu pequeña empresa, además del flujo de caja de alrededor de 200 mil dólares mensuales, lo que significa que las pequeñas empresas deben mantener en su caja ese monto y el tercer punto es de los dos años -como mínimo- de conformación de la SA” explicó.

El legislador indicó que hasta hoy cualquier esteño que quiera abrir un pequeño emprendimiento lo puede hacer sin estos requerimientos, siendo beneficiario del régimen que le exonera el 10% de impuesto, pero con esta nueva ley todo se anula. “El 98% -cifra entregada por la asociación de contadores del Alto Paraná- de las pequeñas empresas no reúnen estos requisitos para poder ser beneficiario del régimen. Esto significa que hasta hoy estabas trayendo tus productos vos mismo como importador, con la exoneración del 10% que te permitía competir en igualdad de condiciones con cualquier negocio del centro, sea pequeño o grande, porque todos estaban dentro del mismo régimen, pero con las modificaciones eso ya no será posible”, acotó.

Guillermo Rodríguez, diputado.

Dijo que hasta ahora el turista viene a comprar de un pequeño negocio o un gran shopping al mismo precio, porque todos están dentro del mismo régimen. “Dejará de estar dentro, porque no tiene 200 mil dólares al mes en su cuenta bancaria, o su S.A. no posee 800 mil dólares en su valor y aun queriendo aumentarla, no será así de simple, porque le tendrá encima a la Seprelad”, aseveró.

Rodríguez fue tajante al señalar que el gobierno nacional utiliza de “pretexto” combatir la informalidad, pero que con eso se va matar a los pequeños empresarios. “Hablan de las empresas de maletín y fantasmas,  asegurando que se busca combatir la informalidad del comercio fronterizo, pero lo que ocurre debajo de la mesa es diferente, lo que se busca, quizás es favorecer groseramente a los grandes empresarios y shoppings de la ciudad, ya que son los únicos dentro de ese 2% que se beneficiarán realmente con este régimen. El  98% de pequeñas empresas que no se encajan a las nuevas exigencias se van a convertir en clientes de quienes hoy son su competencia, ya que estando fuera del régimen los costos serán modificados para generar cierto margen de ganancia, dejando de ser competitivos”, sentenció.

Finalmente expresó que detrás de este nuevo decreto hay otras intenciones con un “lobby” pesado desde Asunción. “Desde allá se digita esto bajo el pretexto de combatir la informalidad en el comercio de frontera, para presionar a CDE con la intensión de concentrar el control tributario, porque tal vez les va a ser más fácil recaudar y controlar sobre grandes empresas antes que utilizar los recursos ya disponibles para combatir realmente la informalidad, no creo que haya buena intención, ni buena fe dentro de este decreto”, concluyó.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *