La actualidad manda en la información y para los medios de comunicación dar la noticia antes que el resto es primordial. Para conseguir esto los periodistas a veces no utilizan las técnicas más éticas posibles.
Esto le ocurrió al periodista Wallace Souza, un brasileño que alcanzó su éxito televisivo e incluso saltó a la política.
Wallace Souza nació el 12 de agosto de 1958 en Manaos, ciudad capital del Estado de Amazonas, Brasil. Antes de su éxito frente a las cámaras sirvió como policía, lo hizo desde 1979 hasta ser despedido a fines de los ochenta por fraude en las pensiones y robo de gasolina.
Fue tan importante el crecimiento de la imagen pública de Wallace que incluso saltó a la política en 1998. Fue elegido en la Asamblea Legislativa de Amazonas en ese año, para ser reelecto en 2000 y 2006 representando al Partido Progresista de corte conservador.
Su inmunidad parlamentaria lo favoreció, pues dificultó y ralentizó la investigación que surgió en agosto de 2009 en su contra, cuando la Policía comenzó a investigarlo por los cargos de ordenar asesinatos para aumentar la audiencia de su programa.
El policía supo brillar en la televisión brasileña y ganar siempre en los índices de rating con su programa local, llegando antes que nadie y obteniendo las primeras imágenes y los testimonios exclusivos sobre los acontecimientos criminales en la ciudad de Manaos.
Souza daba detalles sobre los crímenes que ni la Policía sabía. Se pensó que era por el pasado de él en la fuerza o porque la gente llamaba al canal para contar los sucesos antes que denunciarlos.
Pero la suerte de Souza cambió cuando Moacir Jorge da Costa, ex policía y guardaespaldas del periodista, fue arrestado y acusado de cometer nueve asesinatos. Moa, como era conocido en el mundo criminal, señaló a Souza y su hijo Raphael como autores intelectuales de estos crímenes e incluso presentó pruebas.
Por su parte, el presentador de TV señaló que todo se debía a una persecución política por parte de sus detractores.Un allanamiento en su hogar complicó las cosas. Wallace terminó siendo prófugo de la Justicia mientras era acusado de liderar una banda criminal que encargaba los asesinatos de narcotraficantes, a los que luego les robaba el dinero y también se quedaba con la droga.
Al final, Souza se entregó a la Policía el 9 de octubre de 2009. Murió unos meses después aun sin ser condenado. No hay un juicio sumarial sobre la figura de Wallace Souza, muchos siguen pensando que fue motivo de una trama de las altas esferas de la política.