Los mamuts se extinguieron hace aproximadamente 4000 años. Este animal es de los más representativos cuando queremos pensar en épocas prehistóricas. En este contexto, en la comunidad científica se lleva hablando durante mucho tiempo sobre su desxtinción. No ha sido el primer intento, puesto que se ha probado con el bucardo, una cobra Montesa cuyo último ejemplar falleció en el 2000.
No obstante, en 2021, Colossal Biosciences ha decidido poner en práctica este método para intentar dejar de ser ciencia ficción. Según apunta su CEO, Ben Lamm, la compañía estadounidense cree que conseguirán su objetivo en menos de una década.
La directora de Ciencias Biológicas de la empresa, Eriona Hysolli, ha señalado en declaraciones al diario ‘El Español’ que “hasta ahora hemos implementado todas las infraestructuras y colaboraciones necesarias y, como esperábamos, esa afirmación no ha cambiado”.
Una de las etapas más complicadas para que esto ocurra es la gestación. “Usar un elefante hembra como surrogado es un desafío ético, y la alternativa de desarrollar un útero artificial es muy difícil tecnológicamente”.