La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCCPI), cuyo presidente es Marcelo Demp, informó que el objetivo de la fabricación de balanceados con cannabis industrial para animales es para facilitar una opción de convertirse en un complemento nutricional. También se dispondrá otra presentación con fin medicinal, se reportó.
La propuesta se desarrolla en conjunto con especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se recalcó.
Nicolás Paredes, vicepresidente del gremio, reportó que el plan consiste en utilizar como materia prima semilla del cañamo con el fin de dar una dieta más completa al animal.
Lea más: Anuncian fabricación de balanceados con cannabis para animales
“La semilla del cannabis industrial es un superalimento por la alta concentración de valores nutricionales que tiene, tales como vitaminas, proteínas, omega y calcio, entre otros” detalló.
Añadió que de esta manera, se podrá convertir en un complemento nutricional para animales grandes y pequeños.
La otra presentación, con fin medicinal, será una presentacion de balanceado que tendrá cannabidiol (CBD), una sustancia química de la planta que se utiliza con fines terapéuticos.
“La otra presentación sería para tratar algún tipo de padecimiento al animal”, comentó el vicepresidente.
A modo de ejemplo, mencionó que se podrá utilizar cuando un perro de avanzada edad tiene dolencias debido a su vejez o tratamiento de epilepsia, también en caso de que el animal sea muy hiperativo, para relajarle.
Por otra parte, Paredes indicó que ya se cuenta con capacidad instalada para la producción de los balanceados y se encuentra en proceso para que sea de libre acceso en el mercado. Asimismo, recordó que esta propuesta se sumará a la existente actualmente.
Cannabis: gama de productos
Paredes mencionó el gremio comercializa más de 200 productos terminados derivados del cáñamo industrial, entre ellos los cuales se enucuentran:
- Cosméticos: shampoos, acondicionadores, aceites y cremas corporales/capilares y perfumes,
- Comestibles: salsas, mantequillas, barras de cereal, infusiones, y yerbas,
- Productos de distensión que contienen CBD: como pods, cigarrillos, flores en estado natural, gummies, tés, chocolates y esencias para vapers,
- Productos fitoterápicos: sublinguales, cremas para golpes, aceites para masajes, entre otros.