Asunción, Agencia IP.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva destacó que Paraguay es uno de los países más estables económicamente, de rápido crecimiento, y uno de los pocos en el mundo que apuesta por la energía renovable como fuente principal para su desarrollo.
Las declaraciones de Georgieva fueron en el marco de su visita a la Central Hidroeléctrica Itaipu, ubicada en Hernandarias, a fin de conocer de cerca una de las represas más grandes del mundo en generación de energía limpia y renovable.
La visita a la hidroeléctrica fue la primera actividad en el marco de su visita al país. Para el mediodía de este lunes mantendrá una reunión con el presidente Santiago Peña, en Palacio de Gobierno. De la reunión también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.
«Nuestras relaciones son fuertes y es un gran honor y un placer para mí hacer esta visita”, expresó Georgieva al hacer una evaluación de su misión técnica en Paraguay.
El recorrido técnico por la Itaipu incluyó la visita a la sala de control central, el eje de la turbina, y la cota 144 donde se encuentran la presa principal y las tuberías de presión.
“Es un honor que siempre las visitas internacionales vean como un atractivo a Itaipu y lleguen hasta la Central Hidroeléctrica. Manifestamos nuestro deseo de que se pueda generar una buena negociación entre nuestro país y esta entidad, la máxima en importancia a nivel monetario internacional, y que esto pueda significar buenos resultados para el Paraguay”, señaló el director Justo Zacarías Irún, al referirse a la presencia de la titular del FMI en el país.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expresó su alegría por conocer la represa binacional y todo lo que genera para el bienestar y el desarrollo de las dos naciones propietarias del emprendimiento hidroeléctrico. Igualmente, valoró la estabilidad del Paraguay en términos económicos, asegurando que Itaipu es un actor fundamental para ello. Aseveró que la Central Hidroeléctrica es un ejemplo del ingenio humano, de tecnología y de amistad entre dos países.
Además de su reunión con el presidente Peña, Georgieva prevé reunirse con otras autoridades paraguayas, con mujeres líderes y representantes del sector privado y de la sociedad civil.
Entre las actividades se encuentra el conversatorio de Perspectivas Económicas, que contará también con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El evento será este martes 23 de julio en el Banco Central del Paraguay.