Una serie de procedimientos en distintos puntos del suelo paraguayo, que dieron un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas que operan en el país, se registraron entre 2012 y 2024. Hitos históricos de incautación de cocaína, especialmente, se instauraron desde entonces (ver info).
Uno de los operativos importantes fue el denominado Águila Negra, que permitió la incautación de 1.881 kilos de cocaína. Este se llevó a cabo en Canindeyú. Por este caso 14 personas fueron condenadas en juicio, en 2016, con penas que van de 23 a 30 años de cárcel.
Lea más: Altas condenas por megatráfico de cocaína
Por otra parte, mediante el operativo Polaris, de 2019, la cantidad de cocaína incautada fue de 2.192 kilos. Este se efectuó en Yby Yaú, departamento de Concepción. Tres personas fueron condenadas a 5 años de prisión.
Lea más: Proceso por caso megacarga
En el 2020 se registró el operativo Swiffer que logró hasta entonces la mayor incautación de cocaína: 2.906 kilos. Estaban ocultos entre carbón vegetal. La revisión de los contenedores en que debía salir el producto llevó un total de 5 días de trabajo. Por este caso, solo Cristian Turrini está condenado a 20 años de cárcel.
Lea más: Con otros 575 kilos hallados en Villeta, carga récord de cocaína es 2.906 kilos
Esa carga fue superada en el 2021, con los 3.418 kilos de droga entre bolsas de azúcar, que cayeron en el operativo Cali. Para este 25 de julio está prevista la audiencia preliminar de este caso a cuatro acusados.
Lea más: Caso Cali: Tribunal confirma a jueza y destraba proceso a los Dubini por narcotráfico
Dicha cantidad fue superada nuevamente, con la captura de 4.013 kilos de cocaína el pasado 15 de julio, mediante el operativo denominado Dulzura. La carga estaba oculta entre azúcar. En la pesquisa hay un procesado y una empresa está siendo indagada.
Lea más: Buscan a un contador que habría organizado el fallido envío de cocaína