Publicado:
Se trata de Óscar Augusto Múnera Ochoa, de 62 años.
El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Óscar Augusto Múnera Ochoa, que estaba a cargo del Vicariato Apostólico de Tierradentro (Colombia), anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el boletín publicado este sábado.
El hombre, de 62 años, había sido acusado de cometer abuso sexual. Esa historia salió a la luz a finales del año pasado mediante la publicación del libro ‘El archivo secreto’, que reveló una lista de casi 600 sacerdotes vinculados a la Iglesia colombiana denunciados por haber ejercido violencia sexual de distintas formas.
El caso de Múnera fue encubierto por sus superiores: primero por Jairo Jaramillo, en su momento obispo de Santa Rosa de Osos, y, posteriormente, por Omar Sánchez y Luis José Rueda, arzobispos de Popayán y de Bogotá, respectivamente.
De acuerdo con Juan Pablo Barrientos, coautor de la obra mencionada, la dimisión de dicho prelado supone “una pequeña victoria para el superviviente, que lleva más de 20 años denunciando a este personaje” y ha llegado incluso a ser objeto de amenazas de muerte.