Asunción, Agencia IP.- El proyecto «Abriendo Puertas» del Ministerio de Justicia y la organización Alumbra finalizó el curso sobre habilidades laborales, como parte de las políticas de reinserción social de la cartera de Estado.
De la capacitación participaron 40 personas privadas de libertad (PPL) y 20 personas egresadas del sistema penitenciario. La misma contó con apoyo de la Embajada de los EEUU y la Asociación State Alumni Paraguay.
El objetivo es que las personas que atravesaron el sistema penitenciario accedan a programas de capacitación que amplíe sus habilidades laborales y facilite su búsqueda de empleo.
Los cursos incluyeron temas como atención al cliente, ventas, habilidades comunicativas, elaboración de currículums, técnicas para entrevistas de trabajo, hábitos y cultura laboral, habilidades blandas, construcción de un proyecto de vida y manejo de herramientas digitales y ofimáticas.
Las clases fueron impartidas por profesionales de la empresa Jobs y se desarrollaron en los establecimientos de semilibertad «Hogar Nueva Oportunidad», Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y Granja penitenciaria Ko’ê Pyahu. Además, en la Universidad Comunera (UCOM) se impartió el curso a personas ya en libertad y en proceso de reinserción social.
Alejandra Mendoza, impulsora del proyecto “Alumbra” y ex becaria del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado de EEUU, expresó su satisfacción por el éxito del programa. “A través del curso de formación en habilidades laborales, buscamos dotar a los beneficiarios de las competencias que el mercado laboral actual exige, facilitándoles así la obtención de mejores oportunidades laborales”, expresó.