Varias granjas ya fueron desarticuladas y, con esta nueva ley, se procura más mano dura para los detenidos. (Foto: Ande)
De un tiempo a esta parte son una plaga. Por todos lados están apareciendo “garrapatas eléctricas” que, al final, terminan perjudicando y grande a la ciudadanía por el hecho que su accionar provoca un peor servicio. Para combatirlas, el Poder Ejecutivo anunció la promulgación de la Ley n° 7.300 que protege la integridad del sistema eléctrico y dispone la incautación y comiso de bienes asociados a dicho delito.
Con estas variantes, las personas que sustraigan energía de líneas de transmisión o puertos de almacenaje para establecimientos de criptominería no autorizados por la Ande, se exponen a hasta 10 años de cárcel más multa complementaria. Por ahora, los que se “cuelgan” para un partido de vóley o para ver un rato la tele, se salvan.
“Esta nueva ley es una herramienta legal muy importante para poder erradicar este mal que se instaló en el Paraguay, principalmente las conexiones irregularidades para las actividades de criptominería. Desde el año 2020 se instalaron masivamente en el país esta actividad y la mayoría son de procedencia China, en donde por un lado están las instalaciones legales y las ilegales”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.