El Poder Ejecutivo presenta a consideración del Legislativo el proyecto de ley de presupuesto generalmente el 1 de setiembre de cada año, luego el Congreso conforma la Comisión Bicameral de Presupuesto que tendrá a su cargo emitir el dictamen.
El dictamen se eleva primero a la Cámara de Diputados, que inicia el estudio del proyecto de presupuesto, y luego pasa a consideración de la Cámara de Senadores, que es la instancia que tiene la decisión final sobre el PGN.
Lea más: PGN con más de 319.000 cargos
Durante el tiempo en que se analiza el proyecto en la comisión bicameral, en Diputados y en Senadores se introducen las modificaciones y se crean los cargos por encima de lo que solicita inicialmente el Ejecutivo.
En esta etapa es donde se incluye el artículo que dispone que el Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismos auxiliares de justicia, podrán realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos, con excepción a lo establecido en la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública” y la Ley N° 6622/2020 “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, también llamada “Ley Godoy”.
Lea más: Parlamentarios se autoexcluyen de prohibiciones para nombrar a sus “Nepobabies”
La ventana abierta permite la entrada directa de sus “nepobabies” (hijos y parientes de parlamentarios y principales autoridades) en los cargos públicos y con millonarios salarios.
Cargos creados en el PGN 2024
Los datos estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dan cuenta que el año pasado el Congreso creó 972 cargos en diversos sectores públicos, por encima de lo que había solicitado el Ejecutivo en su proyecto inicial.
Lea más: Nepobabies: juez confirma desestimación de la denuncia contra Monserrat Alliana y Yanina Maidana
El proyecto Ejecutivo contempla inicialmente un total de 318.850 cargos de funcionarios permanente (no incluye contratados), lo que implicaba en ese entonces un aumento de 1.453 cargos con respecto a la del presupuesto 2023.
La ley de presupuesto, sin embargo, fue sancionada por el Congreso con un total de 319.322 cargos de funcionarios permanentes, lo que hizo crecer la diferencia con respecto año pasado a 2.425. En ese contexto el Parlamento se autobenefició con 213 nuevos cargos y el Poder Judicial con 798.