Uno de los aspectos más comunes de la rutina laboral en muchas empresas es el fichaje. Este proceso sirve para controlar que los empleados entran y salen del trabajo de acuerdo a lo establecido en sus contratos. Sin embargo, es posible que algunos trabajadores puedan olvidar este proceso o incluso saltárselo en alguna ocasión, sin embargo, esto puede ser más peligroso de lo que parece.
Y es que, recientemente el Ministerio de Trabajo ha confirmado que si no se ficha reiteradamente puede ser causa de despido disciplinario. Tal y como señala el medio Noticiastrabajo, la sentencia 4392/2024 emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificaba que este tipo de conductas pueden justificar el despido. En el caso concreto de la sentencia el trabajador habría recibido varios avisos antes de ser despedido.
Frente a estos avisos el trabajador mantuvo la misma conducta, fichando incorrectamente en reiteradas ocasiones. Como consecuencia la empresa le entregó la carta de despido en septiembre de 2023 señalando que se debía al “incumplimiento muy grave y culpable de sus obligaciones laborales”.
A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, este tipo de despidos podrán aplicarse en otros casos similares, sentando un precedente legal para los despidos por saltarse el fichaje. Como conclusión es importante para todos los trabajadores que tengan la obligación de fichar que tengan en cuenta esta parte de la rutina laboral, ya que saltársela puede tener graves consecuencias.