Ginebra.-En total, al menos 27,2 millones de personas se vieron obligadas a huir durante 2023, y una de cada cuatro huyó a otro país. Durante los últimos 25 años, el número promedio de personas obligadas a huir en un año ha sido de 14,3 millones, mientras que solo entre 2021 y 2023, este promedio ha superado los 27,8 millones, casi el doble que la media de los últimos 25 años. Es evidente que la intensidad de los conflictos recientes ha aumentado, advierten.
La frecuencia, el alcance, la duración y la intensidad de los conflictos están estrechamente relacionados con el número de personas obligadas a huir cada año. Y la realidad es que además de las guerras en Gaza o en Ucrania, a decenas de conflictos armados abiertos en todo el mundo.
En Sudán, el conflicto que estalló en abril de 2023 provocó una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento mundial. A finales de año, casi 11 millones de sudaneses habían huido de sus hogares para salvar sus vidas.
Tras 13 años de crisis en Siria, a finales del 2023 casi 14 millones de sirios estaban desplazados por la fuerza en 137 países. En ese tiempo, también casi 10 millones de ucranianos se encontraban desplazados dentro y fuera de Ucrania a raíz de la guerra.
El reporte de ACNUR “Tendencias Globales 2023” también informa que el cambio climático pone en riesgo los derechos básicos de las personas refugiadas y desplazadas. Los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y el calor extremo, son cada vez más frecuentes e intensos y a menudo impactan en países que ya experimentan conflictos.
A finales de 2023, casi tres cuartas partes de las personas desplazadas por la fuerza vivían en países con una exposición alta o extrema a los peligros relacionados con el clima y casi la mitad del total de las personas desplazadas por la fuerza vivían en países donde seguían expuestas a conflictos y a peligros relacionados con el clima.
La crisis climática también genera nuevos desplazamientos. En 2023, los desastres climáticos causaron 26,4 millones desplazamientos internos en 148 países y territorios. Se trata de la tercera cifra más alta en la última década.
Según el estudio “Actitudes Globales hacia los Refugiados” realizado por la consultora Ipsos en 52 países con motivo del Día Mundial del Refugiado como todos los años, existe un apoyo público a las personas refugiadas y Argentina es uno de los países que se destaca.
Ante la pregunta sobre si las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso el propio, para escapar de la guerra o la persecución, el 80% de los argentinos se mostraron a favor.Clarín.