Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, fue inaugurado este jueves (18), un moderno laboratorio de electricidad en el Colegio Nacional Jardín de Itauguá. La iniciativa fue concretada en el marco del proyecto de «Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales – Fase 2», que lleva adelante Itaipú, a través del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El convenio, cuya ejecución se inició en junio del año pasado, tiene una vigencia estimada de 18 meses y su objetivo principal es mejorar y modernizar instituciones educativas mediante la provisión de equipamientos especializados y la integración de tecnologías geoespaciales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Luis Ramírez, ministro de Educación, valoró el apoyo de la Binacional para hacer realidad este emprendimiento, ya que se trata de un laboratorio especializado que ayudará a formar técnicos de mandos medios, oficios que luego son bastante demandados en el mercado.
Añadió que este proyecto forma parte de una estrategia del Gobierno del Paraguay para llegar a los sectores más carenciados y respaldar a las comunidades que cuentan con muchos jóvenes, quienes así pueden seguir sus estudios. El titular de la cartera de Educación remarcó que con esta estrategia se evita la deserción escolar al permitir a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos en instituciones educativas públicas que tienen equipamientos de primer nivel.
Detalles de la cooperación
El moderno laboratorio beneficiará a un centenar de alumnos del nivel medio y de formación profesional del mencionado centro educativo del departamento Central, mediante una inversión de la Binacional por valor de G 1.548.409.934.
El propósito de este proyecto educativo, que beneficiará a instituciones educativas de varios puntos del país, es brindar a los alumnos mejores condiciones de capacitación, y así lograr una rápida salida laboral en empresas nacionales e internacionales; al tiempo de prepararlos para proseguir con sus estudios superiores.
En total, el referido proyecto incluye el fortalecimiento y la modernización de 11 laboratorios de bachilleratos técnicos industriales en 10 instituciones educativas seleccionadas a nivel país, beneficiando a estudiantes y actores educativos, tales como directivos, técnicos y docentes.
La inversión total de Itaipú para este proyecto, ejecutado por el PTI-PY, supera los G 14.707 millones y se enmarca en la responsabilidad social de la empresa a favor de la formación de los jóvenes paraguayos, mediante la incorporación de tecnologías en el proceso pedagógico a fin de desarrollar y fomentar las habilidades requeridas por el mercado laboral.