Asunción, Agencia IP.- El programa de viviendas del Gobierno cuenta con un diseño que permite a las familias contar con garantías en el acceso a los créditos, de 20 ó 30 años de plazo, y en la construcción de las viviendas, señaló la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén.
Esto fue un punto trabajado con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y otras entidades públicas asociadas, de manera a salvaguardar al ciudadano y que las familias tengan la tranquilidad de que su inversión va a llegar en forma, añadió.
«Esa familia de 1 a 4 salarios mínimos, ¿qué tiempo adicional tiene para ir a conocer la calidad de una desarrolladora?, ¿adónde puede recurrir? Entonces este modelo contempla todos esos elementos: un administrador profesional encargado de verificar la calidad constructiva, la administración de esos recursos, la administración de la propiedad misma», dijo en su conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.
A través de los créditos para la vivienda con una tasa de interés del 6,5% se da una solución innovadora a una problemática, que es que una familia pagando alquiler no tiene las condiciones para hacer un préstamo para la vivienda, señaló.
Con Che Roga Pora se ofrecen cuotas mensuales a precio de alquiler y las familias iniciarán el abono una vez que los proyectos de viviendas estén concluidos. También se abarcará la formalización económica y la educación financiera para las familias interesadas.
Indicó que el programa nació con un espíritu de revisión permanente: «tiene que aprender rápido para ir al siguiente nivel», señaló la presidenta de la AFD.
En la misma conversación con la Vocería, ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, confirmó que se negocian un fondeo de US$ 200 millones por parte de Taiwán para impulsar nuevas modalidades de construcción de viviendas dentro del programa.