Asunción, Agencia IP.- Más de 50 profesiones y técnicos médicos militares participan de las jornadas de atención a pobladores del Chaco como parte de la «Misión Amistad 2024», una cooperación entre Paraguay, Estados Unidos y Taiwán.
De la misión médica participan médicos militares y personal del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, han sido atendidos 95 pacientes en odontología, 50 en medicina familiar y 97 en optometría (oftalmología) por parte de profesionales extranjeros, con el apoyo de los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) y el equipo regional.
Las jornadas de atención se extenderán hasta el 8 de agosto en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes.
La captación de pacientes se realizó a través de las Unidades de Salud de la Familia Cacique Mayeto y Uje´Lhavos, así como en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes y el Policlínico Amistad.
Las jornadas médicas que arrancaron el pasado 16 de julio, concluirán el próximo 8 de agosto con la realización de cirugías en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes.
Los procedimientos previstos son los siguientes: laparotomía, toracotomía abreviada, cierres vasculares, fasciotomía, descompresión de taponamiento cardíaco, craneotomía descompresiva de emergencia, colecistectomía, apendicectomía, reparación abierta de hernia, cirugías menores y desbridamiento de heridas.
Esta iniciativa busca brindar acceso a atención médica especializada a las poblaciones vulnerables del Chaco paraguayo, fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes y contribuir al bienestar de las comunidades locales.