El Vivero Forestal y Huerto Medicinal de Itaipú, ubicados en el Centro Ambiental Tekotopa, en Hernandarias, lograron producir un total de 605.864 plantines nativos, frutales, forestales y medicinales durante el primer semestre de 2024 (de enero a junio). Con un promedio de más de 100.000 mil plantines mensuales se logró dicha marca; de esta producción ya fueron entregadas cerca de 262.813 mudas.
En enero la cifra alcanzada de plantines fue 103.091, en febrero 100.106, en marzo 101.136, en abril 100.664, en mayo 100.863 y en junio 100.004. La producción del vivero y huerto está destinada a diversas iniciativas de la Entidad, tales como el proyecto Itaipú Preserva, programas de reforestación, arborización y educación ambiental.
Para la siembra de plantines de diversas especies se utilizan macetas de plástico y tubetes biodegradables, método implementado en 2020, que ofrece una solución sostenible y facilita el desarrollo de raíces más fuertes y fibrosas.
Entre las especies cultivadas en el Vivero Forestal se encuentran kokû (Allophylus edulis), lapacho amarillo (Handroanthus albus Cham.), lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus), lapacho rosa (Handroanthus impetiginosus), lapacho blanco (Tabebuia roseo-alba), guayaibi (Cordia americana), yvyra pytã (Peltophorum dubium), tatajyva (Maclura tinctoria), guayaba (Psidium), yvapurû (Plinia cauliflora), jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y yvanamichai (Eugenia involucrata DC.).
El vivero de la Entidad en la Margen Derecha alberga aproximadamente 90 especies, de las cuales 67 son nativas. Las mudas más solicitadas por los visitantes y por su función de reforestación son lapacho, petereby, yerba mate, pata de buey e inga´i, entre otras.
Mientras que, en el marco del Proyecto de Plantas Medicinales, el Huerto de Itaipú produce especies como cedrón, boldo, menta, albahaca, cangorosa y jaguarete ka’a, entre otras variedades populares en la cultura paraguaya. Estas plantas son cultivadas de manera orgánica y pasan por un riguroso proceso de cuidado hasta la obtención del producto final.
Dentro del huerto también se producen especias que sirven como condimentos y tienen propiedades medicinales. Estas son procesadas y entregadas en sobres deshidratados mediante un sistema de secado híbrido solar-eléctrico, que garantiza la conservación de sus propiedades organolépticas (color, sabor y olor).
Las entregas de plantines y productos del huerto se realizan a visitantes del vivero y huerto, por contacto telefónico (interno 8616) o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.