La última actualización de WhatsApp, desarrollada por Meta, introdujo una nueva característica: inteligencia artificial integrada, que se encuentra en la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación.
Esta IA de Meta, empresa que también posee Facebook e Instagram, actúa como un asistente virtual al que los usuarios pueden formular preguntas o solicitarle tareas específicas. Su funcionamiento es comparable al de otras IA como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.
Para acceder a ella, solo tienes que escribir en la parte superior de la barra de búsqueda y pedirle algo a Meta AI, desde preguntas básicas, consultar información, generar imágenes y solicitar recomendaciones, siendo desplegada en WhatsApp como un chat en tu app.
Según Meta, las capacidades de su inteligencia artificial aún no se saben completamente, ya que este tipo de tecnología se alimenta de promtps o input de los usuarios y constantemente se hacen mejoras, aunque hay preguntas sobre la protección de la privacidad, ya que Meta menciona que “puede utilizar tus mensajes” con la IA para mejorarla. Justamente, WhatsApp es una fuente de aprendizaje con 2.78 miles de millones de usuarios que puede crecer a más de 3 mil millones en 2025.
Qué puede hacer Meta AI en WhatsApp
El flamante asistente, potenciado por el motor Llama 3, permite realizar múltiples tareas sin salir de la versión para móviles del servicio de mensajería.
El usuario puede hacerle una pregunta a Meta AI directamente desde la función de búsqueda en la parte superior de los chats. Tan solo hay que escribir el prompt con la mayor precisión posible en forma de mensaje de chat y Meta AI brindará sugerencias para que elijas, o bien optar por hacer una nueva pregunta cada vez más completa. También se pueden elegir entre tópicos prefijados a modo de ayuda.
Los resultados son provistos por los motores de búsqueda -Google, preferentemente- y aplican a diversas temáticas: deportes, entretenimiento, cultura general y eventos actuales. Eso sí, hay que tener en cuenta que Meta AI es susceptible de cometer errores.
Toda las respuestas, además, pueden estar acompañadas de contenido audiovisual, solo hará falta ingresar el comando /reels en una conversación con Meta AI (sirve el @ en los grupos) para que la inteligencia artificial comparta Reels relacionados con dicha búsqueda.
Además, Meta IA tiene la capacidad de crear imágenes o memes casi al instante a través de la función /imagine. De hecho, la función de edición de fotos con inteligencia artificial fue de la más promocionada y esperada.
De la misma forma que con las preguntas, solo hay que formular el pedido con unas pocas palabras, así revelará una nueva imagen en tiempo real. Esta tecnología se basa en los modelos de imágenes más recientes de la inteligencia artificial generativa hasta el momento.
Si bien la función Imagíname no cuenta en esta primera etapa con la opción de cargar o tomar una foto y aplicar modificaciones, e incluso crear avatares personalizados; el último modelo de inteligencia artificial Llama 3 promete ajustarse en el futuro de manera precisa y eficiente.
WhatsApp: qué celulares incluyen Meta AI
Actualmente la inteligencia artificial de Mark Zuckerberg está disponible en diversos dispositivos, pero depende de su versión del sistema operativo. En el caso de los iPhone deben tener iOS 13.0 o su versión más actualizada, lo mismo con los celulares Android 5.0 o superior.
Esto significa que Meta AI puede estar disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales, incluyendo los modelos más recientes de marcas como Samsung, Google, OnePlus, Huawei, Xiaomi, Apple, entre otros.
La presencia de la inteligencia artificial dentro del servicio de mensajería es una de varias caracterísitcas que WhatsApp introdujo en los últimos tiempos. Otra destacada fue la integración del traductor de Google en la aplicación. Esta herramienta facilita la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas, debido a que permite la traducción instantánea de mensajes desde el mismo chat.
Por otro lado, WhatsApp estaría en pleno desarrollo de una mejora en la capacidad de la cámara, en concreto, dotarla de un poderoso zoom de 30x, exclusivo para usuarios de Android.
Actualmente, la aplicación estándar ofrece un zoom de hasta 10x, por eso esta aparente actualización representará un avance significativo para lograr mejores fotografías que, en muchos casos, son compartidas a través de los chats.