El Comité Olímpico Español (COE) rechazó este jueves “cualquier acusación que trate de poner en cuestión la limpieza, la integridad y la transparencia del olimpismo español” y defendió el éxito organizativo, deportivo y social de los Juegos de Barcelona’92.
El COE respondió así en un comunicado tras el adelanto de un reportaje de la ARD (la televisión pública alemana) en el que el médico Eufemiano Fuentes afirma que para Barcelona 1992 recibió la consigna del Gobierno de España de “haz lo que tengas que hacer, pero queremos medallas”.
Ante el contenido elaborado por ARD del que se han hecho eco algunos medios de comunicación, el COE manifiesta lo siguiente:
– El compromiso con un deporte limpio, transparente y libre de dopaje, y con el cuidado de la salud de los deportistas, está en la esencia de los valores definidos en la Carta Olímpica y en las propias normas del COE a las que se someten todos los deportistas y miembros del mismo.
– Desde el COE nunca se ha tolerado, ni mucho menos inducido, conducta alguna que pueda vulnerar los valores del deporte ni del olimpismo, que pueda alterar el resultado de una competición, o que ponga en riesgo la salud de los deportistas. Es más, desde el COE siempre se ha apoyado el endurecimiento de las sanciones por dopaje.
– Asimismo, los deportistas olímpicos españoles a lo largo de la historia se han sometido siempre a las mismas normas y controles antidopaje que los demás deportistas olímpicos internacionales, de acuerdo con la regulación definida en cada momento por los organismos competentes.
– Rechazamos cualquier acusación que trate de poner en cuestión la limpieza, la integridad y la transparencia del olimpismo español y, de forma más enérgica si cabe, cuando tal acusación se basa en declaraciones de una persona cuya trayectoria en el ámbito del deporte está claramente desprestigiada.
– Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un éxito organizativo, deportivo y social y son considerados, no solo en España, sino también fuera de ella, como unos de los mejores de la historia. Así, rechazamos igualmente cualquier acusación que, aprovechando el paso del tiempo, trate de extender una sombra de sospecha infundada e injusta ante la que evidentemente el COE no puede permanecer callado.
– Por último, defendemos y reivindicamos el trabajo de Cayetano Cornet como jefe de misión del equipo olímpico español en París, cuyo prestigio está más que consolidado a nivel internacional.