El dirigente liberal Leongino Viana es del parecer que es una pérdida de tiempo buscar la unidad partidaria de cara a las elecciones municipales del 2026. Lo más práctico es buscar y mantener consensos entre los diferentes actores políticos que tienen a sus cargos diferentes movimientos políticos, de manera a llegar a acuerdos que fortalezcan proyectos electorales.
“La gente que busca la unidad partidaria, pues se miente a sí misma. En los partidos tradicionales no existe la unidad. Lo que se busca y se logran son consensos. Los movimientos internos son los que gobiernan a los partidos políticos, son los movimientos internos los que realizan nuevas afiliaciones, no el partido. Los movimientos internos son los que llegan hasta los correligionarios y mueven masas de gente y no el partido. Por lo tanto, aquí lo que corresponde es que los diferentes líderes de los movimientos internos se sienten y hablen de consensuar candidaturas y proyectos electorales. Esa sí, sería una salida madura al problema que tenemos ahora y olvidarse definitivamente de la unidad partidaria que no existe ni va a existir. Puede ser, que alguna vez, si se fortalecen los consensos, se logre algún tipo de unidad”, reflexionó.
Desde el año pasado, un grupo de convencionales, presidentes de comités y dirigentes de base, aliados a un pequeño grupo de miembros del Directorio del PLRA, vienen impulsando sin éxito la unidad entre los liberales. En ese contexto, Viana sostiene que lo mejor que pueden hacer es impulsar candidaturas de consensos, de modo a evitar otro estrepitoso fracaso electoral que se tuvo el año pasado.