El Gobierno ultima la puesta en marcha de cuatro programas de ayudas milmillonarias para impulsar la transición ecológica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar las grandes líneas del Plan de Regeneración Democrática para anunciar la inminente activación de cuatro programas de ayudas dotados con 2.300 millones de euros de fondos europeos para proyectos vinculados al despliegue de energías renovables y de hidrógeno verde.
El Ejecutivo prepara la activación de programas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para acelerar la transición ecológica, que estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. “En los próximos días, el Gobierno lanzará cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables, un nuevo impulso a las comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos”, ha subrayado el presidente.
Cuatro planes millonarios
El Gobierno pondrá en marcha la convocatoria para el reparto de ayudas por 1.200 millones de euros para los grandes proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable en clústeres o valles de hidrógeno verde (que utiliza electricidad procedente de energías renovables para su generación). Grupos energéticos e industriales planean decenas de proyectos de producción de hidrógeno renovable, se han articulado ‘megaproyectos’ en forma de valles del hidrógeno para generarlo y con polos industriales para consumirlo en varias comunidades autónomas. El Ejecutivo de coalición ya ha allanado el boom del hidrógeno renovable con otros programas de ayuda con fondos europeos por otros 1.324 millones ya ejecutados.
En paralelo, el IDAE también lanzará el programa de ayudas para proyectos de la cadena de valor renovable con 750 millones para desarrollar en España nueva industria de equipos y componentes de energías renovables, así como desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores para hidrógeno renovable.
Asimismo, se preparan más ayudas para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, con una nueva convocatoria de 120 millones de euros que se añade a los 100 millones ya adjudicados en los últimos años. Y también se lanzará otro programa con 250 millones para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables en varios sectores económicos, singularmente el uso renovables integradas en la agricultura (agrivoltaica), en infraestructuras (carreteras, puertos, infraestructuras ferroviarias), en los barrios y pueblos (autoconsumo colectivo y bomba de calor para sustituir climatización fósil).