El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, informó que la operación Dulzura generó un perjuicio de más de USD 200 millones al narcotráfico. En un puerto privado de Asunción se detectó un cargamento de cocaína en contenedores, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Fiscalía detectaron un cargamento de cocaína en contenedores que tenían como destino el puerto de Amberes, Bélgica. Este operativo se realizó en el puerto privado Caacupemí de Asunción. La droga estaba bien oculta en bolsas de azúcar.
En total, son 78.000 kilos de azúcar entre los cuatro contendedores. Los intervinientes abrieron hasta el momento uno de ellos y este martes seguirán abriendo los otros tres que siguen lacrados.
“Recién un contendor se abrió y se encontró cocaína pura, estamos hablando del cargamento más grande incautado hasta el momento, estamos hablando de 4.013 kilos de cocaína en el primer contendor”, expresó en conferencia de prensa el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué. El operativo, hasta el momento, generó un perjuicio de más de USD 200 millones al narcotráfico, según detalló.
“Para nosotros es muy importante poder detectar estos esquemas y destaco el trabajo de todo el equipo de la Senad y la DNIT. Hay muchísima gente que trabaja y arriesga la vida, porque estamos hablando de un golpe al narcotráfico de aproximadamente USD 200 a 240 millones”, se explayó.
En otro momento, indicó que toda la información ya está en manos del Ministerio Público y, por cuestiones investigativas, aclaró que no puede entrar en detalles. Sin embargo, aseguró que van a seguir trabajando para evitar que Paraguay se convierta en lugar de tránsito de drogas, especialmente de cocaína.
“Como Gobierno del Paraguay, estamos muy satisfechos con este resultado y vamos a seguir trabajando”, enfatizó.
A su turno, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, detalló que en este Gobierno se cambia un poco la metodología, la forma de investigar este tipo de cosas y el perfilamiento de este tipo de trabajos.
El procedimiento todavía no arroja personas detenidas, pero aseguró que “hay demasiada información” y que todo está en manos de la Fiscalía.
“No nos vamos a quedar solo con la incautación, vamos a avanzar un poco más. Hay mucha información que por el momento no se pueden compartir”, puntualizó Rachid.
El primer contenedor de la carga de cocaína alcanzó un pesaje total de 4.013 kilos y se trata de un nuevo récord para la Senad, ya que el mayor kilaje que se tenía de esta droga fue de 3.416 kilos.