La Cámara de Senadores convoca hoy, para las 8:10, a una sesión extraordinaria para analizar los cuatro proyectos de ley contra el nepotismo, propuestas surgidas tras los escándalos de los “nepobabies” en el Congreso. El presidente Basilio “Bachi” Núñez reiteró que se va a rechazar la iniciativa popular que se presentó con 60.000 firmas digitales.
“No es una iniciativa popular. Tengo argumentos para decir que no es de iniciativa popular porque veo varios políticos detrás”, destacó. Además, indicó que recibió un dictamen del Tribunal de Justicia Electoral con respecto al análisis de las firmas.
Lea más: Senadores hoy matan la iniciativa Chau nepotismo
“Hay una persona que firmó 29 veces, tiene defectos de origen. Hay menores de edad, casi 400… Hay fallecidos que firmaron, y así sucesivamente. Se constató que no se actuó mediante la ley de firma electrónica y no podés hacer vos algo ilegal”, enfatizó.
Dijo que desconoce la cantidad de firmas que sí fueron validadas por el TSJE, pero hizo énfasis en que el proyecto no es legal porque las firmas no fueron recolectadas teniendo en cuenta lo que establece la ley que regula las iniciativas populares.
Lea más: Ley de nepotismo: dar entrada a iniciativa popular fue “una gentileza”, según diputado
“No sé cómo reglamentó esto el TSJE. Hasta digo: fue para congraciarse con cierto sector con el que tiene un convenio. Ahí tu iniciativa popular murió. Si no hiciste en base a la Ley 4.017/2010, fuiste”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
En otro momento, agregó que la ley establece que una iniciativa popular debe plantearse a través de la identidad electrónica y cualquier sector puede vulnerar la ley si no se utiliza ese mecanismo de firmas.
En otro momento, detalló que su bancada aún no definió cuál será el proyecto de ley antinepotismo que van a apoyar, puesto que hay varias versiones que están siendo estudiadas de manera simultánea.
Descarta penas carcelarias
En otro momento, descartó las penas carcelarias por hechos de nepotismo. “Yo descarto la versión de iniciativa popular, uno porque penaliza con cárcel y en la mayoría de los países no está penalizado con cárcel”, planteó.
Aseguró que la Justicia es “muy débil” y por ello está en contra de este tipo de penas. Señaló, por ejemplo, que tiene muchos familiares y puede estar enemistado con alguno, pero solo porque ingresa a la función pública él ya puede ser penalizado por nepotismo.
“Uno tiene que pensar en todas las posibilidades. La ley peruana establece una especie de muerte civil por 10 años. Si cometo nepotismo no puedo ser autoridad y debo devolver el dinero”, planteó como alternativas.
Lea más: Rechazan expresiones de Bachi Núñez por cuestionar proyecto “Chau nepotismo”