Ante los rumores de un supuesto estado de alerta en México debido a un aumento de casos de Covid-19, este martes la Secretaría de Salud (SSa) reportó una disminución interanual y aseguró que el presente escenario “se encuentra dentro de los parámetros esperados”. Según los datos de la dependencia, hasta el 6 de julio el país ha registrado 8,074 casos acumulados, lo que representa un descenso del 60.15% si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Entre los casos sospechosos, solo el 8.2% han resultado confirmados, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
El día de hoy, usuarios en X, TikTok, WhatsApp y Facebook compartieron información que implicaba un aumento alarmante de casos de Covid-19 en el país. En efecto, el Boletín Epidemiológico Semanal de México reveló un incremento. Durante la semana 27, que comprende del 30 de junio al 6 de julio, se reportaron 342 nuevos casos. Antes, en la semana 26, se registraron 259 casos, y durante el ciclo 25 hubo solo 183 contagios.
Sin embargo, en su reporte, la SSa destaca que el número de casos de Covid-19 acumulados este año “es un 60.15 % inferior al registrado hasta la misma semana epidemiológica del 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos” e indicó que esto “se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos”.
“Durante 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana seis, posteriormente, descendió de la siete a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado”, agrega. Además, reitera, el 64% de los casos son de tipo ambulatorio (no implican atención médica especializada ni internamiento).
La SSa también informó que las entidades con más casos confirmados son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La secretaría invita a la población a mantener medidas preventivas como el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar alcohol al 70% en caso de carecer de agua y jabón, el uso de cubrebocas en espacios cerrados o mal ventilados si se presentan síntomas, así como toser o estornudar en el ángulo interno del brazo o en un pañuelo desechable para, inmediatamente después, lavarse las manos.
Por su parte, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México se posicionó directamente frente a las alarmas de una supuesta nueva ola de Covid-19. A través de sus redes sociales declaró que, al menos en la entidad, los casos de coronavirus se mantienen en mínimos históricos y “sin incrementos alarmantes para la población”. Además, adelanta que desde la semana epidemiológica 16 de 2024 la cantidad de contagios se mantiene estable.
“La SEDESA invita a la población a ‘no bajar la guardia’ y mantener las medidas básicas de higiene, como el correcto lavado de manos, uso del gel alcohol, estornudo de etiqueta, evitar automedicarse y acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas respiratorios”, puntualiza el comunicado oficial.