Este año ha llegado más tarde lo habitual, al menos respecto a lo que habíamos visto en los últimos años, pero ya está aquí. España está a punto de adentrarse en la primera ola de calor extremo del verano y todo apunta a que traerá valores de récord. Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el desplazamiento de un anticiclón desde Argelia y la llegada de una masa de aire muy cálido y seco desde el sur provocarán un marcado aumento de las temperaturas desde este mismo miércoles hasta como mínimo el sábado en toda la Península Ibérica y Baleares.
Durante este episodio podrían alcanzarse cifras cercanas a los 40 grados en amplias zonas del país, sobre todo en la mitad sur y el cuadrante noreste, y hasta superar los 45 en el Valle del Guadalquivir.
Los termómetros empezarán a subir a partir de este miércoles pero no será hasta el jueves cuando, según apuntan los pronósticos, se alcanzarán valores verdaderamente extremos. El viernes previsiblemente será el día más cálido de este episodio de calor. “Durante este episodio las temperaturas subirán prácticamente en toda España. Se esperan máximas superiores a los 40 grados en varios puntos y mínimas que no bajarán de los 24ºC, por lo que podríamos tener una semana de noches tropicales en gran parte de la mitad sur, litoral este y Valle del Ebro“, explica Luis Bañon, portavoz de AEMET.
Algunos pronósticos apuntan a que las temperaturas empezarán a bajar a partir del sábado, otros miran al domingo y otros aún sugieren que no habrá tregua hasta principios de la semana que viene y que, aún así, seguirán por encima de lo normal para la época.
Noches tropicales, casi tórridas
Durante esta jornada del miércoles se podrían superar los 38 grados en varias zonas del oeste y de la depresión central. Los termómetros seguirán al alza hasta como mínimo el domingo y después, aunque irán bajando, todo apunta a que marcarán valores muy superiores a lo normal incluso para esta época.
El calor llegará acompañado de una gran masa de polvo sahariano que se extenderá en buena parte del territorio
Esta primera ola de calor llegará acompañada de una gran masa de polvo sahariano que se extenderá en buena parte del territorio. Según apuntan los pronósticos del ‘Barcelona Dust Regional Center’, la irrupción de la calima se producirá a partir del jueves, entrará por Andalucía y se extenderá hasta, como mínimo, la Comunitat Valenciana y el extremo sur de Cataluña. Las zonas más afectadas por esta intrusión de polvo serán el sur y el sureste de la Península Ibérica, así como en el archipiélago canario. Aun así, es probable que los indicadores de calidad del aire empeoren en otras muchas regiones debido al aumento de partículas en suspensión en la atmósfera.