Foto: Captura de pantalla – NPY
El martes último se registró un hecho que caló hondo en la población en general, la muerte por ahogamiento de un pequeño de solo dos años que accidentalmente cayó a la piscina de una guardería.
El lamentable suceso generó preocupación en padres que tienen a sus pequeños en guarderías, y más aún, en los que están pensando en ingresar a sus hijos en una institución.
Dalila Sánchez Ayala, técnica en gestión educativa con especialidad en primera infancia, y directora propietaria del Espacio de Desarrollo Infantil “Cultivar”, se refirió a los aspectos que los padres deben de tener en cuenta a la hora de buscar una guardería.
“Primeramente, hay que tener en cuenta la metodología que utiliza la institución a la hora de la enseñanza, los principios y valores que van a trasmitir, ya que será un lugar donde ellos van a aprender, desarrollar su carácter y descubrir el mundo fuera del cordón familiar”, empezó mencionando la profesional.
Pero, además de la enseñanza impartida, otro aspecto importante es la preparación de quienes tendrán la labor de atender, cuidar y enseñar a los pequeños.
“Las trabajadoras deben ser matriculadas y especialistas en el área, aunque no es suficiente solo tener matricula. Ser profe de niños de 4 meses a 5 años es una vocación extrema, no es una tarea que te enseñan en la facultad. Las profesionales deben tener ese don y capacidad de saber llegar y transmitir”, refirió.
Lo principal, la seguridad
Definitivamente, y atendiendo a lo sucedido recientemente, la seguridad se coloca en el primer lugar en el podio de las preocupaciones por parte de los padres. Sobre el tema, la profesional con 12 años de experiencia como profesora, coordinadora y directora de instituciones educativas, explicó cuánto sigue:
“La seguridad siempre va ser un detalle importante, y más aun cuando tenemos pequeños y sabemos que ellos están en una edad de explorar todo”, comentó, y agregó que “no hay un punto específico en qué fijarse, todo es importante, porque cada niño o niña se desenvuelve de distintas maneras. En demasía es importante tener carteles, o señaladores en caso que haya algo es especifico”.
La misma, refirió además que lograr una plena seguridad no es complicado, siempre que se sigan las normas establecidas. “No es complicado si se siguen la normas. Hay muchas cosas evidentes como los cercados, los portones de seguridad, los extintores, las cercas eléctricas, todo eso debe estar asegurado y con carteles indicativos que incluso los padres puedan ver al ingresar a la institución”, mencionó.
Habilitaciones y equipamientos correspondientes
Es importante mencionar que el lugar debe contar con las debidas resoluciones que reconozcan a la dirección, planos aprobados, y PCI (Protección Contra Incendios) por parte de los bomberos. Todos esos permisos salen por resolución del MEC, y los planos y aprobación de bomberos del municipio.
También existe una resolución N° 1.238 emanada por el MEC, reglamento de educación inicial, en donde indica con exactitud todo lo que deben contar las salas, los patios, y las funciones de cada miembro de la institución.
“Los padres mismos deben entender la importancia de acompañar y ser partícipes de la educación de sus pequeños en la primera infancia. La educación siempre somos todos, no solo uno. Debemos crear familias escolares en este nivel”, terminó diciendo la entrevistada.