Gabriel Boric arrancó su discurso en un diálogo con Santiago Peña y empresarios paraguayos elogiando la carne paraguaya -a la que calificó como una de las mejores que se ofrecen en el mercado chileno- y con una invitación a seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países. Sutilmente, criticó a la Conmebol, cuestionada, entre otras cosas, por la organización de la última Copa América.
Calificó además las relaciones entre ambos países, con más de 180 años de relaciones diplomáticas, como un ejemplo en la región. Al mismo tiempo, señaló que, pese a esa hermandad, su intención es que se fortalezcan esos lazos haciendo que Paraguay sea mas conocido en Chile y viceversa.
Lea más: Peña visitó la expo, pero sin el presidente chileno
Señaló que, pese a las aparentes diferencias ideológicas con Santiago Peña, decidieron dejarlas de lado para trabajar por esa integración y que las conversaciones no han sido pocas.
Agregó que Paraguay es un socio importante para Chile y que el año pasado lograron ascender a US$ 1.800 millones el intercambio comercial entre ambos países, cifras que, aseguró, tienen un tremendo potencial de crecimiento.
Alentó integración bilateral y regional
El presidente chileno destacó la entrada en vigencia de un acuerdo comercial entre ambos países al que calificó de modernización de los acuerdos comerciales de su país con cada uno de los países del Mercosur.
Lea más: Boric busca estrechar relaciones comerciales
Asimismo, destacó que este acuerdo abre nuevas oportunidades de comercio e inversión entre ambos países y potencia áreas antes dejadas de lado, como el intercambio de conocimiento.
Destacó también la construcción del Corredor Bioceánico, al que señaló como crucial tanto para su país tanto como el nuestro. “Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos, pero además porque es una iniciativa concreta de integración regional”, remarcó.