Lima.-Un accidente ocurrido en horas de la madrugada de este 16 de julio en la vía Libertadores, en la región Ayacucho, dejó más de 20 personas fallecidas. Hasta el momento, ni los Bomberos ni el personal médico y policial han llegado al lugar del incidente.
Según información de varios medios locales como Global Ayacucho, el bus pertenece a la empresa Molina Unión que salió hace algunas horas de Lima rumbo a Ayacucho.
Fue en el kilómetro 205, en inmediaciones del sector Ccarhuapampa, cuando por razones aún desconocidas, el vehículo se despistó y rodó por una pendiente de aproximadamente 200 metros
Varios videos compartidos en redes sociales como Facebook muestran a la unidad completamente destrozada en la carretera. A su alrededor, permanecen los cuerpos sin vida de varios pasajeros, así como equipajes.
Hasta el cierre de esta nota, pobladores de la zona intentaban ayudar a los heridos, y estaban a la espera de la llegada de personal médico, así como de la Policía y Bomberos del Perú para atender la emergencia y trasladar a los sobrevivientes hasta un establecimiento de salud cercano.
Después de dos horas de haberse suscitado el accidente del bus de Molina Unión, un grupo de enfermeros y médicos llegaron a bordo de dos ambulancia al lugar. De acuerdo a la información dada por Pepa Noticia Ayacucho, los heridos vienen siendo rescatados para ser trasladados a los hospitales más cercanos.
No obstante, las unidades médicas parecen no ser suficientes para abarcar el número de heridos que hasta el momento es desconocido. Además, familiares de algunas víctimas también han llegado a la zona donde protagonizan escenas de dolor.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho comunicó a la opinión pública que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena para las primeras atenciones en salud y traslado inmediato de los heridos.
“Asimismo, el equipo del Centro de Emergencias y Desastres y personal de salud de Belén, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y del Hospital Regional de Ayacucho se encuentran alertas ante la llegada de los heridos”, indicaron.
Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, confirmó en Canal N que en el bus sinisestrado viajaban aproximadamente 60 personas de las cuales, 21 de ellas murieron esta mañana.
Infobae Perú accedió la lista de pasajeros del bus de placa A7E-957 de la empresa Molina Unión, que salió la mañana de este martes rumbo a Ayacucho. El documento detalla que 39 personas partieron desde la agencia en Lima. Sin embargo, la información proporcionada por la policía indica que el bus transportaba aproximadamente a 60 personas, lo que sugiere que pudo haber recogido más pasajeros durante el trayecto.
Además, un familiar de uno de los pasajeros del bus denunció en Tv Perú que la compañía de transporte terrestre no brinda información pese a la insistencia.
En febrero de este año, otro bus de la la empresa Molina Unión, que partió de Ayacucho con dirección a la ciudad de Lima, sufrió otro aparatoso accidente de tránsito a la altura del distrito de Huaytará, región Huancavelica, en la vía Libertadores.
El incidente se sucitó en horas de la madrugada, en una de las curvas de la carretera que se encuentra en pésimo estado, donde el chofer habría perdido el control del vehículo. Afortunadamente el accidente no llegó a mayores ya que la unidad quedó recostada junto a una cuneta que evitó que rodara por un precipicio de más de 70 metros de profundidad.
En septiembre de 2023, otra unidad de la empresa Molina Unión causó la muerte de al menos 26 personas y aproximadamente 30 heridos tras un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 165 de la carretera que une Ayacucho con Huancavelica, precipitando el vehículo a un abismo de 200 metros de profundidad. Entre los fallecidos habían personas de nacionalidad venezolana.
Producto de estos y varios accidentes, Indecopi sancionó a la empresa Molina Unión con 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por “generar un riesgo injustificado a la salud y seguridad de sus pasajeros, tras ocasionar el accidente de tránsito de uno de sus vehículos”
En mayo reciente, un bus de la empresa Civa sufrió un incidente en la vía Libertadores que acabó con la vida de 17 personas entre ellas el congresista Edgar Alarcón. El accidente puso en el ojo público a la carretera mencionada debido al mal estado en la que se encuentra.
Según una consulta realizada por Infobae Perú en la plataforma web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Provias Nacional organizó un concurso en el 2020 para el servicio de “Reciclado y recapeo del corredor vial: San Clemente – Huaytará – Ayacucho; tramo: Los Libertadores Km 143+000 – Occollo Km 264+000″. Más de un año después, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, presentó la obra con el mismo nombre.
El concurso original calificó a ‘Consorcio Los Libertadores’ y ‘Consorcio Huaytara’ como los más aptos, pero ambos perdieron la adjudicación por infracciones en el procedimiento de formalización del contrato, conforme al reglamento de contrataciones. Como resultado, el concurso fue declarado desierto en abril de 2021. En junio, Provias Nacional lanzó una nueva convocatoria, ganada por ‘Consorcio Santa Gabriela’. El contrato se firmó en agosto de 2021, con un costo de S/ 93.6 millones, inferior al presupuesto estimado de S/ 117 millones.
En abril de 2022, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció el inicio de obras en la Vía Los Libertadores. Según el gobernador Carlos Rua Carbajal, las obras comenzarían a fines de abril. El 27 de mayo de 2022 se anunció oficialmente el inicio de las obras con una inversión de S/ 93.6 millones, beneficiando a más de 24 mil habitantes.
En marzo de 2023, se realizaron trabajos de rehabilitación en la Vía Los Libertadores tras un derrumbe. En diciembre de 2023, el nuevo gobernador Wilfredo Oscorima anunció intervenciones de mantenimiento previo a Semana Santa 2024, con un presupuesto de cerca de S/ 4.000 millones.
En marzo de 2024, Oscorima anunció que se iniciaban los trabajos de mantenimiento en la Vía Los Libertadores. Sin embargo, el prefecto Regional, Yuri Abad Quispe, señaló que Provias Nacional se encargaría del mantenimiento, lo que fue confirmado por comunicados del MTC y Provias Nacional.
En agosto de 2024, un accidente vial en el kilómetro 243 de la vía afectó a 17 personas. A pesar de las inversiones y trabajos reportados, las condiciones de la vía continuaron siendo deficientes, afectando la llegada de turistas durante Semana Santa. Infobae Perú intentó contactar a las empresas del Consorcio Santa Gabriela para comentarios, sin obtener respuesta.Infobae.