Por: José Ayala, Especialista Sectorial de Industrias Forestales y Floricultura de REDIEX Paraguay
Se espera que el desarrollo de la industria forestal en el país atraiga inversiones superiores a USD 15.000 millones, generando 100.000 empleos directos. Además, se crearán numerosas oportunidades laborales en actividades conexas. Este crecimiento impulsará la construcción de nuevas infraestructuras viales y portuarias, mejoras en las comunicaciones y el transporte, e incluso la posibilidad de desarrollar vías ferroviarias.
Actualmente, el sector forestal de Paraguay está en transición, pasando de un sistema basado en la explotación del bosque nativo e industrialización de la materia prima extraída, con productos de transformación primaria y escasos mercados con baja exigencia en cuanto a calidad, hacia un escenario de alto impacto económico, ambiental y social.
Este nuevo escenario exigirá ser competitivos. Por lo tanto, se debe ampliar las superficies de plantaciones forestales a tasas ambiciosas, mejorar las industrias existentes en el país incorporando tecnologías, y atraer inversiones extranjeras directas en toda la cadena productiva sectorial. Esto permitirá instalar grandes industrias forestales, plantaciones a escalas superiores y la creación de infraestructuras adecuadas, lo que finalmente ubicará al sector forestal como un componente importante en la economía nacional por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
Con todo esto, el desarrollo forestal dinamizará las economías locales y nacionales, generando empleo para nuestros compatriotas. Este progreso se puede lograr cumpliendo los compromisos internacionales de Paraguay para alcanzar la resiliencia y sostenibilidad de los ecosistemas.
En el contexto amplio señalado, la mesa de la cadena de valor de la industria forestal cobra gran importancia, porque será la instancia de dialogo, coordinación y articulación de acciones entre los actores sectoriales claves, tanto público como privado, acorde a la importancia estratégica del sector forestal, que guiará y ordenará el desarrollo forestal deseado.
El buen desempeño de las tareas institucionales, interinstitucionales y de integración publica privada, en el marco de la mesa de la cadena de valor de la industria forestal, se verá reflejado a mediano plazo, en el incremento exponencial del aporte sectorial en la economía nacional.
Durante los primeros días del mes de julio hubo un primer encuentro entre las partes, conforme a la planificación establecida, y a la fecha dispone de una propuesta de matriz de competitividad con nuevo componentes o ejes estratégicos que serán trabajados de manera específica en los denominados “comités”, integrados por los actores claves de acuerdo con áreas de competencia, facultades legales, o de interés.
El Paraguay tiene en el desarrollo de este espacio, una enorme oportunidad de generar riqueza para el bienestar nacional.