El organismo denominado “multisectorial”, que integran diferentes organismos que participan en el proceso de construcción de viviendas sociales, anunciaron un evento para debatir y proponer una política pública de viviendas. Se trata del “Congreso por el Derecho a la Tierra y la Vivienda Digna en Paraguay”, que será este jueves, desde las 7:00, en el Fomento de Barrio Obrero. El vocero, Pulciano Sánchez, indicó que se invitó a las autoridades del Poder Ejecutivo.
A su vez, Teófilo Saldívar, también vocero e integrante del gremio en representación de las constructoras, mencionó que existe una preocupación generalizada por la falta de ejecución y de recursos suficientes para proporcionar una vivienda digna a la gente que no tiene suficientes ingresos, incluyendo aquellos con dos salarios mínimos.
Lea más: Santiago Peña lanza oferta de Che Róga Porã bajo la sombra de Horacio Cartes
“La familia que tiene sólo un salario mínimo de ingreso realmente no calificaría para el programa emblema del gobierno con Che Róga Porã”, opinó.
En ese sentido, indicó que esa franja (de gente con bajos ingresos) es contemplada con el programa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).
Sobre su ejecución, dijo que en lo que va de este año se entregaron mil subsidios para la casa propia, mientras que en el 2023 se dieron 8.000 subsidios. Consideró llamativa la diferencia y dijo desconocer el motivo.
Recalcó que con el evento se apunta a un debate que concluya con una propuesta de política pública real para construcción de viviendas.
Fonavis vs Che Róga Porã
Fonavis es un programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que subsidia para la casa propia a gente de escasos recursos y con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, en diferentes porcentajes de asistencia. Las postulaciones pueden ser individual y en grupo.
Por otra parte, Saldívar evaluó como “buen plan” a Che Róga Porã (también programa del MUVH), pues tiene costo cero para el Estado (no hay subsidios).
Lea más: Gobierno lanza plan Che Róga Porã, sin transparencia en evaluaciones a desarrolladoras
“Si bien el Estado pone el dinero para el fondeo de las obras, los bancos lo recuperarán a largo plazo, y (el Estado) obtendrá más ingresos al cobrar impuestos con el dinamismo de la economía”, expuso. Sin embargo, observó que el plan no alcanza a la gente que sólo gana el salario mínimo.
Cabe recordar que el programa Che Róga Porã facilita el acceso a crédito a gente de clase media (con ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos) para su primera vivienda, hasta un monto de G. 400 millones, al 6,5% de interés anual y hasta a 30 años de plazo.
Para ello debe tener la posibilidad de endeudarse hasta el 40% de sus ingresos para el pago de la cuota. Esto último es lo que Saldívar calificó de irreal, pues todo el dinero está comprometido en gastos habituales, tales como servicios básicos (luz, agua, teléfono, transporte y educación).
Lea más: Che Róga Porã y la sombra del Fonavis
MUVH convoca proyectos para Fonavis
Por otro lado, el MUVH publicó ayer en medios de comunicación sobre una convocatoria a los organismos de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para que presenten nuevos proyectos de construcción de viviendas sociales, en el marco del programa Fonavis.
Esos organismos (SAT) son los que presentan las postulaciones de subsidio para grupos de personas, generalmente de escasos recursos.
Lea más: Suspicaz incendio convierte documentos valiosos del MUVH en cenizas
La convocatoria de los proyectos no implica una adjudicación de recursos. Esta ocasión es la primera vez que se realiza la postulación de proyectos en formato digital, luego de aquel voraz incendio que convirtió en cenizas la oficina del Fonavis, en el 2021.
Sin castigo por falsificación de firmas
En el año 2021, el MUVH había denunciado ante la Fiscalía a varios SAT por falsificación de firmas de postulantes de subsidio del Fonavis, causa que está a cargo del fiscal Néstor Coronel y que sigue sin aclararse.
Lea más: Viviendas sociales: Fiscalía sigue sin aclarar falsificación de firmas en proyectos
Ahora, el Estado implementa un sistema digital de las personas que podrían recibir un subsidio para su casa propia, y que implica informar solamente con el número de cédula, según se reportó.