El anunció del presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), fue tras la reunión con la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la canadiense Candice Welsch. La presentación, que se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP), implica un trabajo conjunto entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (Sumar) y el Programa de la UNODC.
El Mandatario señaló que si bien Paraguay no es país productor de cocaína “se había convertido en punto de tránsito de la droga”, y que “esa droga que ingresa a Paraguay alimenta una carrera logística que contamina las instituciones, soborna funcionarios y vulnera controles”.
“Por eso, tomamos la determinación de que Paraguay ya no sea más un punto ciego dentro del mapa y decidimos invertir en radares y aviones que nos permitan controlar el espacio aéreo. La apuesta no es una apuesta pequeña, vamos a invertir 500 millones de dólares en seguridad y defensa en los próximos cinco años, ese es un número inimaginable”, manifestó.
Por su parte, Candice Welsch dio un panorama regional sobre la situación de las sustancias sicoactivas, advirtiendo la consolidación de rutas de tráfico intercontinental a través de vuelos comerciales, encomiendas y de nuevas rutas de tráfico por vía marítima.
También señaló una creciente disponibilidad de drogas sintéticas. Indicó que entre 2018 y 2022 las sustancias como el éxtasis representaron más del 70% de los decomisos de estimulantes anfetamínicos realizados en Sudamérica.
Lea más: Fuerza Aérea requiere US$ 121 millones para comprar seis aviones de combate
Advirtió la rápida aparición de una amplia gama de sustancias sicoactivas, mencionando que 136 nuevas sustancias fueron identificadas entre 2022 y 2023, así como el incremento en los decomisos de fentanilo farmacéutico que se ha desviado de los mercados legales a los ilegales.