Publicado:
La cabina blindada protegió a la dotación del avanzado obús ruso del impacto de varios fragmentos del proyectil estadounidense.
La cabina blindada del nuevo obús autopropulsado ruso Malva resistió el impacto de un proyectil de fragmentación de un lanzamisiles múltiple HIMARS de fabricación estadounidense usado por las fuerzas ucranianas, según queda recogido en un comunicado de la megacorporación estatal de defensa rusa Rostec, fabricante de estas piezas de artillería.
“El avanzado obús autopropulsado Malva de Rostec resistió un impacto de HIMARS […]. La foto muestra que los elementos de impacto de un misil M30A1 GMLRS lanzado desde HIMARS perforaron las ruedas, pero se atascaron en el casco o rebotaron. De este modo, la cabina blindada protegió a la dotación de los fragmentos”, reza un mensaje en el canal Telegram de la corporación.
El Ministerio ruso de Defensa firmó un contrato para el suministro de un número no especificado de obuses 2S43 Malva en la exposición ‘Army-2023’.
Este cañón autopropulsado de 152 mm, desarrollado en el Instituto Central de Investigación Burevéstnik (que forma parte de Rostec), está montado de forma abierta sobre un chasis de vehículo BAZ con una disposición de ruedas de 8 x 8, a diferencia de las demás piezas rusas de artillería autopropulsada que suelen moverse sobre orugas y cuyos cañones se ubican en una torreta.
El vehículo es capaz de recorrer hasta 1.000 kilómetros por una carretera pública sin repostar y, gracias a la tracción total y a un potente motor diésel, puede adaptarse bien a todo tipo de terreno. Asimismo, el obús, que es controlado por cinco miembros de la tripulación, tiene la capacidad de lanzar varios proyectiles contra un blanco de forma simultánea.
El Malva dispone de una cadencia de tiro de hasta siete disparos por minuto con un alcance mínimo de 6,5 kilómetros y uno máximo de 25, con capacidad para 30 proyectiles.
El arma consta de un calculador automatizado de los parámetros de disparo para todo tipo de munición. Uno de los modos del arma se denomina ‘fuego simultáneo’ y permite disparar varios proyectiles con distintas trayectorias y a diferentes velocidades que alcanzan el objetivo simultáneamente.