Puede que vivas en Navas, un popular barrio de Barcelona, pero este nombre tiene los días contados si se cumplen los deseos de una buena parte de sus ciudadanos. Los vecinos del barrio Navas quieren cambiar la denominación con el objetivo de respetar la esencia de un barrio de origen obrero que sufrió una expansión a medida que iba creciendo Barcelona como ciudad.
Aunque siempre ha existido el deseo de cambiar el nombre al barrio Navas, lo cierto es que este movimiento ha crecido mucho durante los últimos años. Y es que muchos habitantes quieren que se llame ‘Torrent de la Guineu‘, quizás un nombre con mucho menos gancho y más difícil de recordar, que hace referencia a la presencia histórica de zorros por los muchos arroyos que hubo durante una época pasada.
Las organizaciones que defienden que el barrio se llame Torrent de la Guineu y no Navas aseguran que se trata de un nombre que reconecta con la historia local de un barrio que ha ido perdiendo identidad con el paso de los años. En todo caso, para que el cambio de nombre se materialice, debe pasar por el Ayuntamiento de Barcelona y que esta medida sea aprobada, algo que por el momento no parece factible.
Navas pertenece al distrito de Sant Andreu y en este barrio viven más de 22.000 habitantes. Entre su patrimonio arquitectónico destacan la Plaza de Fernando de Reyes, donde se ubica la iglesia de San Juan Bosco; la Plaza de Islandia y las casas del Gobernador, un modelo de ciudad jardín compuesto de más de 400 casas de poca altura rodeadas de jardines comunes.