“La evolución de la tecnología hace que los precios bajen”. Todos los dispositivos tecno de consumo másivo cumplen con esta máxima. Es que cuando un componente comienza a estar presente en más y más aparatos (aquí los dispositivos se cuentan de a millones), la producción de ese componente escala a gran velocidad y entonces su costo baja. Y es allí cuando los grandes fabricantes también los suman a sus aparatos económicos.
El mercado de los celulares es uno de los más masivos (en 2023 se vendieron 1.166 millones de móviles) y es uno de los que absorve las bajas de costos de forma más acelerada. Así, muchas tecnologías que eran exclusivas de los teléfonos de alta gama, ahora se las puede ver en la gama media. Sobre todo en las cámaras.
En Argentina hoy se puede conseguir un móvil de primera marca, con cámaras de calidad, a menos de $ 360.000. En este segmento, algunos ya incorporan detalles de inteligencia artificial (IA).
Pero claro que a estos móviles de buen precio todavía les faltan algunos detalles importantes, que aún no “bajaron” a las gamas inferiores, como el caso de la tecnología NFC, tan importante hoy en Argentina (para acreditar el saldo de la tarjeta SUBE, por ejemplo). Los dispositivos elegidos para esta nota no incorporan NFC.
De acuerdo a la visión de los expertos, los lentes, el software, el tamaño del sensor y la apertura, están entre los aspectos claves de una buen elección.
Pero en esta categoría, las más baja que podemos recomendar a la hora de comprar, habrá que conformarse con un poco menos. Para esta nota seleccionamos celulares con más de una cámara trasera y que la principal no tenga menos de 50 megapíxeles (MP). “La combinación de sensores más grandes permite una mejor captura de luz, lo que se traduce también en fotografías con menor ruido”, explica Kenji Tsukame, Product Marketing Manager en Xiaomi.
Además, que sean de primera marca y, dentro de esas marcas, descartamos sus líneales de buen precio. En pocas palabras, buscamos entre los más baratos de la gama media. Y aunque resignamos un poco en la calidad del procesador, encontramos excelentes equipos.
Otro detalle a tener en cuenta es que algunos de estos móviles se pueden pagar con tarjeta de crédito en hasta en 12 cuotas sin interés. Estas promos suelen ofrecerse en las tiendas oficiales de las marcas.
Los cinco teléfonos que se ajustan a los parámetros de buen rendimiento, con cámaras destacadas son: Motorola G24, Motorola G23, Xiaomi Redmi Note 10, Xiaomi Redmi Note 13 y Samsung Galaxy A14.
Motorola G24
Viene con una cámara principal de 50MP. Tecnología Quad Pixel que ofrece una sensibilidad 4 veces mejor en ambientes con poca luz para tomar fotos nítidas de día y de noche, con modo Night Vision automático. La cámara Macro, de 2MP, acerca hasta 4 cm el objetivo. La cámara frontal es de 8MP.
La pantalla, quizás, es su lado flaco. Es una HD+ de 6.6 pulgadas. Y tiene un procesador octa core de 2.0 GHz con 4GB de memoria y 128GB de almacenamiento. Viene con Android 14. Incluye un buen Bluetooth (BT) 5.2, desbloqueo vía huella dactilcar y reconocimiento facial. Carga su batería de 5000 mAh de forma rápida con su cargador de 20W (incluido). $ 329.999.
Motorola G23
Su cámara principal es de 50MP (Quad Pixel) y agrega una gran angular y de profundidad de 5MP y una macro de 2MP. Se descaca su frontal de 16MP, para selfies de más calidad. Permite cambiar al modo Pro para ajustar el balance de blancos, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, la exposición y el enfoque. Suma modo Night Vision.
Además tiene una pantalla HD+ de 6,5 pulgadas,con procesador octa core, 128GB de almacenamiento y 4GB de memoria. Android 13 con conexión inalámbrica BT 5.2. Desbloqueo mediante huella dactilar y reconocimiento facial. Batería robusta de 5000 rmAh, con carga TurboPower a 30W. Incluye cargador. $ 349.999.
Samsung Galaxy A14
Integra un destacado conjunto de cuatro cámaras: la principal es de 50MP, la ultra angular es de 5MP, la macro de 2MP y la frontal de 13MP.
Gana en su pantalla FHD+ de 6,6 pulgadas, potenciada con un procesador octa core de 2 Ghz, con 4GB de memoria y 128GB de almacenamiento. Suma una de las baterías de más capacidad de la marca, de 5000 mAh, pero viene sin cargador. BT 5.1 y desbloqueo por huella dactilar con lector al costado del aparato. $ 359.999.
Xiaomi Redmi Note 13C
“La serie Redmi Note busca llevar atributos de la gama premium a dispositivos con precios más accesibles. En este contexto, el Redmi Note 10, o la reciente Serie Redmi Note 13, vienen con varias funciones de IA que permiten mejorar la calidad general de las fotos. Al activar el modo HDR obtendrás una mejor resolución y el modo retrato, mejorado con la IA de nuestro hardware Xiaomi, te permitirá tener ese efecto “bokeh” que les da un toque profesional a tus imágenes y sobre todo a tus selfies”, sostiene Kenji Tsukame.
El Note 13 viene con una cámara de 50 MP potenciada con IA, acompañada de una macro de 2P y una para selfies de 8MP.
Descata por su enorme pantalla de 6,74 pulgadas, pero con una no muy buena resolución, HD+. Procesador de 8 núcleos, 4GB de memoria y 128GB de almacenamiento. Android 13. Lector de huella dactilar lateral. BT 5.3 y batería de 5000 mAh, con carga rápida de 18W. $ 329.999.
Xiaomi Redmi Note 10
El diferencial del Note 10 es su cámara frontal, de 8MP con apertura f/2.0 y funciones como disparos en ráfaga, modo retrato con IA y desbloqueo facial. La trasera principal de este Xiaomi es de 50MP y suma una gran angular de 8MP, una macro de 2MP y otra de profundidad de 2MP.
Buena pantalla Full HD+ de 6,5 pulgadas, con procesador Mediatek MT6769Z Helio G85, memoria de 4GB y almacenamiento de 128. Batería de alto rendimiento de 5000 mAh con cargador de 18W. BT de última generación 5.3. Android 11. $ 349.999.