Dos días después de que la selección española de fútbol ganara la Eurocopa, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido inhabilitar durante dos años al presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. Una decisión que implica que Rocha deberá dejar su cargo de forma inmediata, salvo que prosperen las medidas cautelares que, con seguridad, reclamará ante la Justicia ordinaria.
Aunque la propuesta de sanción era de seis años (tres diferentes de dos años), finalmente el TAD ha decidido inhabilitarle por dos años por haber despedido a quien era el secretario general de la Federación, Andreu Camps. Cabe recordar la paradoja de que el cese de Camps fue una exigencia del Gobierno, en concreto de Víctor Francos, anterior presidente del CSD. Su cabeza fue una de las que se pidió en el ‘motín de Oliva’ organizado por las jugadoras de la selección femenina tras el ‘caso Rubiales’.
“Me acusan de excederme en mis funciones por tomar decisiones que el mismo Consejo Superior de Deportes pidió, como la rescisión del contrato del anterior secretario general [Andreu Camps], con la que el interesado, además, estuvo de acuerdo“, defendió Rocha hace unos días en una entrevista con Prensa Ibérica, sobre la inhabilitación que finalmente se ha producido.
Las sanciones propuestas por prescindir del abogado externo Tomás González Cueto y por personar a la RFEF en el proceso judicial que investiga la presunta corrupción durante la presidencia de Luis Rubiales se quedan finalmente en una multa económica de 16.000 euros por cada uno de estos hechos.
Esta sanción se produce debido a una denuncia del presidente de la escuela de entrenador CENAFE, Miguel Galán, que el Consejo Superior de Deportes elevó al TAD. Después de tres meses de instrucción, este tribunal ha determinado que Rocha realizó un abuso de poder durante su larga etapa como presidente de la comisión gestora de la RFEF, cargó que asumió después de que Luis Rubiales, de quien era vicepresidente económico, se viera obligado a presentar su dimisión.
¿Quién estará al frente de la RFEF?
Salvo que la Justicia ordinaria diga ahora lo contrario, María Ángeles García ‘Yaye’ asumiría ahora la presidencia de la RFEF hasta la celebración de elecciones ordinarias a la presidencia, ya convocadas para el mes de septiembre. Rocha no podría presentarse a esos comicios mientras siguiera en pie su inhabilitación. En abril nombró a una nueva junta directiva conformada por 20 personas en la que la exfutbolista extremeña fue designada como vicepresidenta adjunta, y, por tanto, número dos del organismo.
El TAD ha esperado a que finalice la Eurocopa y sus festejos para inhabilitar a un Pedro Rocha que ha estado en primera fila en Alemania en todo momento. Fue el primero en bajar del avión que trajo a la selección a España y salió en la foto con el torneo, compartiendo escena como Álvaro Morata, capitán de la selección, y Luis de la Fuente, técnico nacional. El equipo de Pedro Rocha también se ha preocupado por ver que cuenta con el apoyo de instituciones nacionales como LaLiga y la Liga F femenina, además de la FIFA y la UEFA, a nivel internacional.
“No sé qué intereses hay detrás de este expediente, cuyos argumentos no responden ni al sentido común, ni a la ley, sino más bien a una intención política de intervenir en una Federación que está pacificada, estabilizada e inmersa en una Eurocopa y en la organización de un Mundial“, justificó Rocha en declaraciones a Prensa Ibérica.