Foto: Captura de pantalla – NPY
Donald Trump fue víctima de atentado mientras ofrecía un discurso dentro de su campaña política en Pensilvania. El exmandatario y actual candidato a presidente por el partido republicano, resultó con una herida por refilón en zona de la oreja derecha, mientras que un asistente del público falleció de un disparo.
El francotirador, Thomas Matthew Crooks, de solo 20 años, fue abatido por los agentes de seguridad de Trump inmediatamente después de que éstos se percataran de la ubicación del mismo.
El analista político Guillermo Ferreiro, se refirió a lo sucedido y a las posibles repercusiones que éste intento de asesinato podría tener en Paraguay.
«Hay dos factores que tenemos que tener en cuenta. Primero, esa locura por las armas en los Estados Unidos, y esa sociedad violenta que ellos mismos buscan controlar pero no saben cómo. Después, nunca hay que descartar el tema de las conspiraciones, los auto atentados, etc., que suelen darse», empezó comentando.
Habrá repercusiones
El mismo, aseguró que de alguna manera, ello tendrá un efecto en esta parte del mundo. «Paraguay es muy dependiente de Estados Unidos dada su política internacional, y siempre todo lo que ocurre allá tiene su efecto en nuestro país. También va haber una modificación en la conducta de Trump hacia Latinoamérica», continuó.
Sin embargo, aunque podrían darse efectos en esta parte del mundo especialmente en nuestro país, estos no serían muy agudos, según explicó el entrevistado.
«Es igualmente importante tener en cuenta que en países como el nuestro, las políticas públicas importantes como la política internacional, la nuclear, la económica, son a largo plazo y no es que viene un presidente y cambia así porque quiere nomás. Va haber algún cambio, pero no va ser una cosa inmediata ni espectacular», agregó.
¿Por qué atentaron contra el exmandatario?
Ante la consulta de cuál sería la razón por la cual un ciudadano común y corriente, decide tomar la decisión de buscar asesinar a una personalidad de la política, Ferreiro encontró esa explicación en el discurso de Trump y en la problemática de las armas en Estados Unidos.
«Los líderes como Trump, más enfrentados y con un discurso políticamente incorrecto, generan amor y odio. Y ahí es cuando los fanáticos con algún problema psiquiátrico, buscan hacer estas cosas. Y otro problema serio es el tema de las armas en Estados Unidos, que cualquiera accede a una. Entonces, considero que esto que sucedió es una combinación de esos factores», aseguró.
¿Un hecho que conviene al propio Trump?
Finalmente, el politólogo habló de si lo sucedido en la noche del sábado, significa una ventaja para Trump en su carrera por ser convertirse nuevamente en presidente de su país.
«La posición de víctima siempre ayuda a un candidato, pero creo que igual todo ya estaba definido antes que esto, más todavía con la situación de salud de Biden. Ya iba a ganar Trump de todas maneras», terminó diciendo.