En una serie de reuniones de trabajo, el Viceministerio de Minas y Energías junto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Itaipú Binacional discuten las acciones específicas para cumplir con los lineamientos de la nueva Política Energética Nacional (PEN) con una visión al año 2050. Esta política busca asegurar la disponibilidad de energía limpia y fomenta el uso de fuentes de energías renovables que son amigables con el medio ambiente.
Tras un encuentro celebrado en el salón auditorio de la Entidad el miércoles último (10), el ingeniero Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipú, destacó la contribución de la hidroeléctrica en el proceso de actualización de la PEN, en el marco del acuerdo de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aseguró que desde Itaipú realizan un apoyo técnico en el ámbito de las energías renovables para la diversificación de la matriz energética, teniendo en cuenta que la matriz eléctrica del Paraguay es 100 % renovable.
«Itaipú complementa acciones de Gobierno, asistiendo a la PEN 2050. Nuestra matriz eléctrica es 100% renovable y seguimos siendo un referente en energía eléctrica renovable a nivel regional y mundial. Nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental y realizar acciones de mitigación al cambio climático», afirmó Domaniczky.
Por su parte, el ingeniero Alberto Álvarez, director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energías, enfatizó la importancia de la seguridad energética para el futuro del país.
«Discutimos como línea principal la seguridad energética, es decir, buscamos tener energía disponible y de origen nacional al escenario 2050, y la inclusión y el fomento de las energías más amigables con el ambiente. Esta política propicia eso, fomentando el papel de las hidroeléctricas, en este caso Itaipú, para garantizar la disponibilidad de energía limpia y renovable», señaló Álvarez.
En el marco de estas discusiones, el Prof. Dr. Victorio Enrique Oxilia, representante de la Facultad Politécnica de la UNA, subrayó la colaboración entre el Gobierno y la universidad para formular estrategias energéticas tanto a corto como a largo plazo.
«El Gobierno Nacional está interesado en tener una política de largo plazo y una política de corto plazo. Estamos trabajando en los lineamientos de esa política, con acciones concretas que tienen metas específicas para cada año, buscando siempre la seguridad energética para toda la población», indicó Oxilia.
La nueva política energética, aún en proceso de aprobación, busca una integración de diferentes fuentes de generación para asegurar una matriz energética sostenible y diversificada.
La inclusión de energías renovables y la promoción de la eficiencia energética son pilares fundamentales de esta estrategia, que pretende empoderar a los consumidores y reducir las emisiones de CO2 mediante la disminución del uso de combustibles fósiles.
La colaboración entre el Viceministerio de Minas y Energías, la Universidad Nacional de Asunción e Itaipú tiene como objetivo asegurar un futuro energético seguro, limpio y sustentable para Paraguay.