Tobatí, más conocida como la ciudad de la cerámica, congrega a numerosos trabajadores que se dedican a la artesanía. En la compañía 21 de Julio se encuentran los artesanos que elaboran cántaros, cuadros y todo tipo de artículos de barro.
Gervacio Cáceres, propulsor del proyecto turístico de la Gruta Divino Niño Jesús, explicó que como artesano sabe del sacrificio y la dificultad que tienen muchos trabajadores de la zona de 21 de Julio para vender sus obras.
Esto debido a que se encuentran alejados de la ruta principal y la mayoría de la gente se concentra más en el centro.
Indicó que por esta razón en el año 2023 tuvo la iniciativa de presentar el proyecto para levantar una galería de arte en su comunidad. Para su sorpresa el proyecto fue aceptado y se desarrolló gracias al apoyo del Fondo Nacional de Cultura (Fondec).
La inversión fue presupuestada en G. 18.500.000 para gastos de insumos y cachet artístico.
Desde ese entonces, la galería ha sido un éxito para los emprendedores y gracias al apoyo de la prensa y las redes sociales el lugar ya se está conociendo y llegan varios turistas. El sitio puede ser visitado de lunes a domingo de 9:00 a 19:00.
El artesano resaltó que el objetivo de los trabajadores de la zona es potenciar la productividad y hacer conocer a todos el talento que se tiene en la comunidad.
“Este 20 de julio estaremos festejando con los vecinos el Día del Divino Niño y también compartiremos nuestras obras con la gente, los estaremos esperando a todos”, dijo Gervacio.
Lea más: La artesanía se impone en Tobatí
Los visitantes que llegan a la galería pueden observar un colorido mural que es dedicado especialmente a las artesanas de la compañía 21 de Julio de Tobatí.
En las imágenes se puede apreciar a las mujeres sosteniendo un canasto y otras haciendo los cántaros. También hay murales de los artesanos que trabajan en el tradicional ysypo y confeccionando el sombrero pirí, que es uno de los trabajos que identifica a la ciudad de la cerámica.
Actualmente más de 15 artesanos de la zona van a esta galería y tienen la posibilidad de exponer sus productos como cántaros, cuadros, floreros y otros elementos.
Los precios de la artesanía que están en muestra abarcan desde G. 25.000, 65.000, 95.000 y 200.000, de acuerdo al tamaño del producto que el cliente elija.
Este espacio de artesanía también es muy admirado por los turistas por la impresionante vista que se tiene ya que la galería se ubica entre las serranías de la localidad.
En el lugar se tiene la imagen del Divino Niño y a lado un mirador que es muy visitado por las familias que van para tomarse fotografías.
Gervacio mencionó que ahora continúan los proyectos y están tratando de agrandar más el sitio turístico y para eso necesitan el apoyo de otras entidades. “De a poco vamos creciendo y vamos llegando a más personas que admiran lo que hacemos”, puntualizó el artesano.
Lea más: Tobatí, una ciudad de serranías que deslumbran
Para las personas que deseen conocer la Gruta pueden guiarse por el Kilómetro 64 de la ruta Py02 camino a Tobatí. A llegar a un conocido puente de metal se debe ingresar derecho al barrio Potrero B y hacer el trayecto de 2 kilómetros. Luego ya se podrá disfrutar de la Galería de Arte.