Asunción, Agencia IP.- Paraguay registra una tendencia al descenso en los casos de dengue, sin embargo la curva de notificaciones hasta el momento sigue siendo alta, por lo que se alienta a la ciudadanía a continuar con las acciones de control de criaderos.
«El periodo interepidémico de dengue todavía se refleja un umbral alto comparado con años anteriores», señaló la titular de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda.
Ojeda precisó que para estas fechas el promedio era de 300 notificaciones por semana. Puntualizó que tres semanas atrás las notificaciones eran de 1.000 por semana. Actualmente, de acuerdo a datos parciales, llega a 600 notificaciones por semana.
La doctora declaró que esto es algo atípico para esta época del año. Ante esta situación, menciona que hay que estar preparado para un posible inicio temprano de un nuevo periodo epidémico.
En las últimas semanas evaluadas se identificaron 2.778 notificaciones de dengue, evidenciando un descenso del 38% en las notificaciones, de las cuales, 562 cuentan con diagnóstico de dengue, de acuerdo con el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud.
El 67% de las notificaciones a nivel país proceden de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá. Al cierre de la última semana se observó descenso en todas las regiones del país.
El DEN-2 se mantiene como el serotipo predominante en el territorio nacional en un 82% con relación al DEN-1, según el reporte de la cartera sanitaria.
Hospitalizados
En las últimas dos semanas se contabilizaron 192 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales 102 cuentan con diagnóstico de dengue.
El grupo más afectado es la franja etaria de 5 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 años. No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.
Consulta oportuna
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Es importante evitar la automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus.
Prestar principal atención a los signos de alarma, que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).
Insistir en la eliminación de criaderos
Teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, es necesario persistir en las acciones de control y eliminación de criaderos todo el año, principalmente después de las lluvias, así como el uso de barreras de protección: repelente a partir de los 2 meses de edad y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua
- Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
- Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
- Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
- Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.